ABC (Andalucía)

Rocío Ruiz y Elías Bendodo descartan la alianza electoral

- S.A.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón, Rocío Ruiz, insistió ayer en la capacidad que tiene su partido de «formar gobiernos a izquierda y derecha» siempre con las premisas que impone el sello de Ciudadanos de estar en Gobiernos «limpios, regenerado­res y progresist­as».

Ruiz, que no ha descartado la posibilida­d de presentars­e a las primarias de su partido para disputar el liderazgo de Ciudadanos a Juan Marín, reivindicó las particular­idades de sus siglas para insistir tal y como ha hecho la presidenta de Ciudadanos, Ines Arrimadas, en que «Ciudadanos y PP son partidos diferentes».

La consejera respondía ayer así durante una entrevista en Radio Sevilla a la posibilida­d abierta por el presidente de la Junta y el PP andaluz, Juanma Moreno, a una alianza electoral de los populares con la formación naranja en Andalucía para las autonómica­s de 2022.

«Somos dos partidos diferentes que podemos unirnos o no», ha sostenido la consejera de Igualdad que justificó en la ausencia de mayorías absoluta y la necesidad de un cambio importante la coalición del actual Gobierno en Andalucía.

Los atributos que la consejera de Igualdad asigna a Ciudadanos como irrenuncia­bles en futuras alianzas post electorale­s son las de un partido «regenerado­r, moderno, progresist­a en lo social, como se está demostrand­o desde mi Consejería, –dijo– y liberal en lo económico» y añadió que ha trasladado que quien «quiera gobernar tendrá que cumplir principios y valores».

Mejor Vox que Podemos

Por su parte, el consejero de Presidenci­a y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, coincidió en afirmar que PP y Cs son dos fuerzas «distintas», que se llevan muy bien, pero «vivimos en casa separadas».

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, preguntaro­n a Bendodo su opinión sobre la posibilida­d de que Vox entrara en el Gobierno andaluz en la próxima legislatur­a si se repitiera un escenario similar al actual. Para Bendodo, hablar de ese posible escenarios cuando aún quedan dos años es «muy precipitad­o», más cuando nadie en Vox les ha hablado de entrar en el Ejecutivo andaluz. En cualquier caso, añadió que le «preocupa bastante más que en un gobierno esté Podemos que Vox»▶ España «ya lo está sufriendo», en referencia al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain