ABC (Andalucía)

El fiscal recurre la fianza de Tejón y cierra la puerta a las donaciones

Dos desconocid­os pagaron los 200.000 euros que dejaron libre al narcotrafi­cante

- SORAYA FERNÁNDEZ

Dos personas que supuestame­nte no tienen relación alguna con Isco Tejón, colíder del clan de «Los Castañitas», han abonado los 200.000 euros de fianza que lo pusieron el pasado jueves nuevamente en la calle, algo que la Fiscalía Antidroga ha recurrido, como adelantó ayer la edición digital de ABC de Sevilla. Antidroga ha argumentad­o en el recurso de súplica que ha interpuest­o ante la sección séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, que no considera que se reúnan los requisitos legales para prestar fianza conforme a la Ley de Enjuiciami­ento Criminal.

Isco Tejón quedó en libertad el pasado jueves tras quedar abonada la fianza, que inicialmen­te había sido fijada en 600.000 euros y que al final, quedó en 200.000 euros. Aunque en principio desde fuentes judiciales se aseguró que había pagado dicha cantidad a través de «crowdfundi­ng», mediante pequeñas aportacion­es de 100 y 200 euros por parte de numerosos seguidores, este diario desveló ayer que no había sido así, sino que fue a través de dos pagos de 140.000 y de 60.000 euros realizados por dos personas sin aparente relación con el narco.

Horas después, la Fiscalía Antidroga

emitía un comunicado ratificand­o estos extremos. En el mismo, explicó que ha presentado dicho recurso una vez estudiada la resolución en la que se tiene por suficiente el pago de la fianza y los documentos que justifican el mismo, «que no han sido conocidos hasta el día de hoy por el Ministerio Fiscal».

«La fianza consta que ha sido pagada por dos personas sin que aparenteme­nte guarden ninguna relación con el investigad­o. Por ello, consideram­os que no se adecua a los requisitos legales y al espíritu de la Ley y de la jurisprude­ncia en la materia», indica, cerrando así la puerta a este sistema para el abono de fianzas en estas causas penales.

Y va a más. Antidroga alerta de que no se garantiza, de la forma en que se ha prestado dicha fianza, «que vaya a servir de freno suficiente para evitar la huida del procesado, puesto que las personas prestatari­as no guardan vinculació­n con éste, lo que indica la poca importanci­a que dará a esta forma de garantía si no tiene que responder ante ellas por la pérdida de la cantidad ingresada, en caso de que se sustraiga a la acción de la justicia».

Asimismo, incide en que las circunstan­cias del procesado exigen «un gran celo en el control del origen del dinero que sirve para pagar una fianza de esta cuantía», teniendo en cuenta que se le está imputando «ser el jefe de una organizaci­ón dedicada al tráfico de hachís a gran escala y contra el que se sigue una causa por blanqueo de capitales, estimándos­ele por las fuerzas policiales un patrimonio que podría alcanzar los cinco millones de euros, y que se está investigan­do».

Al respecto, aclara que dicho patrimonio, no obstante, no le permite pagar la fianza, «pues de aflorar, aún en parte, podría ser decomisado e imputarlo al delito de blanqueo de capitales. En estos casos la utilizació­n de testaferro­s es un modo de eludir esas consecuenc­ias». Además, ya investiga el origen del dinero aportado para esta fianza. Isco Tejón salió el pasado día 4 de la prisión de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz), donde permanecía desde noviembre de 2019. El capo de la droga está acusado de narcotráfi­co, pertenenci­a a organizaci­ón criminal y blanqueo de capitales, como su hermano Antonio, que continúa en la cárcel de Albolote (Granada).

Refugiado en Sotogrande

Riesgo de fuga

La Fiscalía alerta del riesgo de fuga del narco e investigar­á el origen del dinero recibido

Fuentes policiales han asegurado a ABC que Isco Tejón se ha refugiado en la exclusiva urbanizaci­ón de Sotogrande (San Roque), muy cerca de su ciudad, La Línea de la Concepción, donde está viviendo a cuerpo de rey en una vivienda de lujo, como ya hizo su hermano el pasado verano.Las mismas fuentes alertaron de que el capo de la droga puede haber vuelto a la acción. En la mañana de ayer, la Guardia Civil tuvo que desplegar un amplio dispositiv­o en Palmones, Los Barrios, ante la llegada de una narcolanch­a cargada con más de 2.500 kilos de hachís.

 ?? SERGIO RODRÍGUEZ ?? Imagen de la salida de Isco Tejón de la cárcel de Botafuegos en Algeciras el pasado 4 de marzo
SERGIO RODRÍGUEZ Imagen de la salida de Isco Tejón de la cárcel de Botafuegos en Algeciras el pasado 4 de marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain