ABC (Andalucía)

En la ‘zona cero’

-

El tsunami de Japón inspiró su primera novela, Fukushima mon amour, al correspons­al de ABC en Asia, Pablo M. Díez, quien ha seguido la evolución de la catástrofe toda esta década y entrado dos veces en la siniestrad­a central nuclear.

En Fukushima, donde el 12 por ciento de sus 13.780 kilómetros cuadrados fueron cerrados a la población por la radiactivi­dad, ya solo queda el 2,4 por ciento como zona de exclusión, sobre todo alrededor de la siniestrad­a central. Bajo estrictas medidas de seguridad, allí trabajan 5.000 operarios en tareas de descontami­nación y desmantela­miento, que durarán hasta 2041 o 2051.

Tal y como ha comprobado ABC en sus dos visitas al interior de la planta atómica, en 2015 y 2017, el principal problema es la altísima radiación en los tres reactores que se fundieron, ya que su combustibl­e nuclear se derramó de las vasijas de contención y se ha mezclado con las 820 toneladas de escombros que dejaron las explosione­s de hidrógeno.

Como la radiación allí es mortal para el ser humano, solo pueden entrar robots para retirar dichos escombros, que están contaminad­os. Este año iba a empezar un ensayo con un brazo robótico británico, pero la pandemia ha obligado a retrasarlo hasta 2022. En cambio, lo que sí se terminó el pasado 28 de febrero fue la retirada de las barras del combustibl­e nuclear usado de las ruinas del reactor número 3. Entre 2024 y 2026 se intentará con el 2 y, de 2027 a 2028, con el 1, pero son opera

 ?? ABC ??
ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain