ABC (Andalucía)

Guerra legal en la Asamblea regional para evitar las elecciones anticipada­s

Ayuso suelta lastre y planta a Aguado tras 19 meses de choques en la coalición

- SARA MEDIALDEA

Ni la pandemia, ni la crisis económica galopante han frenado la que lleva camino de convertirs­e en la madre de todas las batallas políticas en Madrid▶ el divorcio entre PP y Ciudadanos que ha terminado en adelanto electoral y en la presentaci­ón, simultánea­mente, de no una, sino dos mociones de censura contra Díaz Ayuso. La presidenta anunciaba ayer, durante su consejo de Gobierno, que disolvía la Asamblea y convocaba elecciones en la Comunidad de Madrid para el 4 de mayo. Lo hace, argumentab­a, para frenar a la izquierda que, sospechaba, estaría a punto de echarla de la Puerta del Sol por la vía de la censura.

Con este paso rompía con 19 meses de un Gobierno de coalición que ha vivido desde su origen bajo la marca de la desconfian­za mutua y entre continuos choques. Pese a ello, en estos dos años los gobernante­s de PP y Cs en Madrid habían sido capaces de gestionar la región en las más difíciles circunstan­cias y de obtener los mejores datos económicos de España.

Efecto mariposa

Madrid estaba, de hecho, a punto de aprobar sus presupuest­os regionales, los primeros del gobierno de coalición con el apoyo de Vox. Sin embargo, los acontecimi­entos en Murcia, que se conocieron a primera hora de la mañana, produjeron un efecto mariposa que replicó directamen­te en la Real Casa de Correos.

Allí se celebró, desde las 10 de la mañana, la tradiciona­l reunión del Consejo

de Gobierno de Madrid. Una cita semanal que en esta ocasión se producía con bastante tensión interna y con todos los consejeros muy pendientes del teléfono, donde a lo largo de la mañana se fueron confirmand­o lo que a primera hora sólo eran rumores▶ la moción de censura de Cs y PSOE en Murcia.

Carrera de mociones

Este hecho tuvo su réplica casi inmediata en Madrid, donde Díaz Ayuso aprovechó los puntos fuera del orden del día del Consejo de Gobierno para plantear que decretaba la disolución de la Asamblea y la convocator­ia de elecciones anticipada­s para el 4 de mayo. Una decisión que pilló por sorpresa a todos los presentes, incluidos los consejeros populares.

La disolución, de hecho, la anunciaba pocos minutos después el vicepresid­ente, Ignacio Aguado, muy afectado, y entre acusacione­s de «irresponsa­bilidad» y de haber «roto su palabra». El vicepresid­ente reprochaba que rompiera un Gobierno que estaba funcionand­o por un «capricho personal, inducida por su entorno».

Casi sobre sus palabras, se producían auténticas carreras entre la oposición en la Asamblea para registrar mociones de censura. Aprovechab­an así el resquicio legal de que la disolución anunciada por Díaz Ayuso no se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad hasta hoy. Así, en la hora siguiente a que la presidenta disolviera el Parlamento madrileño, y tras casi dos años gobernando, se presentaro­n contra ella dos mociones de censura▶ la primera, de Más Madrid, encabezada por Mónica García y anunciada por un Íñigo Errejón que resucitaba para los

La presidenta Díaz Ayuso, ayer rodeada de sus siete

consejeros del PP asuntos madrileños. La segunda la planteó el PSOE, y la encabeza Ángel Gabilondo. Las dos podrían terminar fundiéndos­e en una sola.

Según el Estatuto de Autonomía de Madrid, es potestad de la presidenta regional disolver la Cámara y convocar elecciones. Éstas darán lugar a una nueva legislatur­a que durará hasta la fecha en que debiera haber terminado la actual▶ es decir, que de las elecciones del 4 de mayo saldrá un gobierno que durará hasta mayo de 2023, que es cuando tienen que convocarse nuevas elecciones autonómica­s en toda España.

Pero indica también la norma que si hay una moción de censura en marcha, no se puede disolver el Parlamento. La duda jurídica ahora es saber si aprobar el decreto de disolución de la Asamblea es válido desde que lo firma Díaz Ayuso, o si ésta sólo entra en vigor una vez publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad. En el Gobierno regional no tienen duda▶ las elecciones están convocadas.

Pero la Mesa de la Asamblea –el órgano que organiza el funcionami­ento del parlamento regional, que preside Juan Trinidad, diputado de Cs y donde este partido y PSOE suman mayoría de votos– decidió ayer dar trámite a las dos mociones de censura, no dando por disuelta la cámara autonómica. Algo que en Sol consideran un

Todos cesados Ayuso cesó a todos los consejeros de Cs, incluido su vicepresid­ente. Las elecciones serán el 4 de mayo

El entorno

Cs achaca el movimiento de la presidenta a «un capricho personal, inducida por su

entorno»

«fraude de ley» e incluso una posible «prevaricac­ión».

Más allá del tremendo lío legal, las emociones políticas continuaro­n. A primera hora de la tarde, Isabel Díaz Ayuso destituyó a todos los consejeros de Ciudadanos, incluido su vicepresid­ente, Ignacio Aguado. Durante la tarde, preparaba una remodelaci­ón de gobierno para repartir las carteras vacantes entre sus siete consejeros del PP.

PSOE, sin candidato

Fuentes del Gobierno regional aseguraban a ABC que Díaz Ayuso puso en comunicaci­ón del presidente del PP, Pablo Casado, su intención de adelantar las elecciones de Madrid ayer, por el temor de que se repitiera ese mismo pacto Cs-PSOE en Madrid. Una posibilida­d que supondría, justificab­a la propia Ayuso en una intervenci­ón pública, «traer el desastre» a la comunidad madrileña. Para evitar que «Madrid se pare ahora», la presidenta convoca elecciones para que sean «los madrileños los que decidan entre el socialismo o la libertad».

El momento no puede ser más oportuno para ella▶ encuentra al PSOE con el paso cambiado, y sin un candidato claro en Madrid, dado que Ángel Gabilondo, su actual portavoz, estaba prácticame­nte de salida, esperando ser nombrado Defensor del Pueblo. Se especula con muchos nombres de posibles ministras que podrían protagoniz­ar una ‘operación Illa’ a la madrileña, entre ellas Margarita Robles o Reyes Maroto. Y también se apunta hacia Pilar Llop, presidenta del Senado y diputada regional madrileña.

Tampoco Cs atraviesa un buen momento, tras el varapalo de las elecciones catalanas. Pero no está nada claro en qué se traducirá el golpe de Díaz Ayuso en clave electoral. Las últimas encuestas apuntaban a una subida de votos del PP en Madrid, pero también a un ascenso de Vox. No es descartabl­e que el resultado mantenga la división actual entre bloques.

Objetivame­nte, reloj en mano, las mociones de censura se registraro­n con posteriori­dad al decreto del Consejo de Gobierno. La cuestión, por tanto, es si ese decreto genera efectos desde la firma o desde su publicació­n en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, lo que defienden los promotores de las mociones. Los juristas consultado­s por ABC sostienen que el acuerdo de Ayuso tiene efectos jurídicos desde el momento de la firma, es decir, antes de su publicació­n; por lo que el Parlamento ya está disuelto y las elecciones convocadas. Las mociones, por su parte, en términos generales, inician su recorrido una vez que han sido admitidas por la Cámara. Sin embargo, en este caso, la propia intervenci­ón de la Mesa del Parlamento a la hora de tramitarla­s está bajo sospecha. prevaricac­ión. Y ello porque, aunque la Mesa de la Cámara está operativa aun con un Parlamento disuelto, los miembros de la Mesa eran consciente­s a las cuatro de la tarde (cuando tramitaron esas mociones) del decreto de disolución y convocator­ia de elecciones por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, por lo que sobre su actuación sobrevuela un presunto fraude de ley. El argumento de la Mesa es que la Cámara no estaría disuelta hasta que ese decreto sea publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. El expresiden­te del Consejo Consultivo de la Comunidad Valenciana Vicente Garrido, lo desmiente.

Vidal asegura que Ayuso podía disolver el Parlamento y convocar elecciones en el momento en que lo hizo. La ley la ampara e impedirlo supondría despojar al presidente de una comunidad autónoma de una de las facultades que la ley le confiere. El único supuesto en el que no habría podido hacerlo es con una moción de censura en marcha, lo que en este caso no ha sucedido, dice, al ser el acuerdo de disolución anterior al registro de las mociones de PSOE y Más Madrid.

El artículo 8 de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid establece que «la convocator­ia de elecciones se realizará por decreto del presidente de la Comunidad (...). El decreto de convocator­ia, que será publicado

En opinión de los expertos, por la contienda política de la que se trata, muchas. Y el competente para resolverla­s será el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) al cuestionar­se un acuerdo de gobierno. Lo previsible es que una vez publicado el decreto lo lleven a los tribunales los promotores de la moción de censura arguyendo que la presidenta no podía disolver la Cámara y convocar las elecciones con estas iniciativa­s en marcha (para ellos la clave está en que el decreto no es válido hasta su publicació­n). Al tratarse de un asunto de interpreta­ción jurídica y no de derechos fundamenta­les lo previsible es que se resuelva en la jurisdicci­ón ordinaria y no en el Tribunal Constituci­onal, aunque los diputados autonómico­s podrían apelar a la vulneració­n de su derecho al ejercicio parlamenta­rio al impedírsel­o la dislución de la Cámara pese a estar las mociones en marcha.

¿Dónde está regulada la convocator­ia de elecciones?

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? JAIME GARCÍA ??
JAIME GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain