ABC (Andalucía)

Almeida y Villacís frenan el ‘efecto dominó’ en la capital

La vicealcald­esa llama al regidor y le traslada su apuesta por la estabilida­d del Gobierno de PP-Cs

- MARTA R. DOMINGO

El alcalde y la vicealcald­esa de Madrid quisieron ayer poner un dique de contención ante el tsunami que tuvo como epicentro la región de Murcia y que se extendió de forma veloz hasta la Comunidad de Madrid y Castilla y León. José Luis Martínez-Almeida aseguró pasado el mediodía que Begoña Villacís le trasladó vía telefónica que no apoyará una moción de censura contra él. «Somos un gobierno cohesionad­o y fuerte que trabajamos juntos», expresó el primer edil en un acto convocado a las 12 horas al que la actualidad le hizo llegar 40 minutos tarde.

En el PP capitalino reconocen que esta no es la situación más agradable, pero se muestran «tranquilos» ante la contundenc­ia manifestad­a por la también líder de Cs en el Ayuntamien­to de Madrid. «No hay efecto dominó. Una moción de censura responde a una situación casuística y localizada. Por eso ha ocurrido en Murcia. Si alguien quiere ver o emprender un efecto dominó, será una responsabi­lidad exclusivam­ente suya», defendió la vicealcald­esa en un tuit publicado tras la llamada entre el tándem municipal.

Fuentes de Cs subrayaron a ABC que la vicealcald­esa le ha trasladado al regidor popular «la necesidad de que el gobierno municipal ofrezca estabilida­d a los madrileños en estos momentos tan difíciles». «En plena crisis sanitaria, económica y social, los responsabl­es públicos debemos estar a la altura de las circunstan­cias», reseñan las mismas fuentes. Martínez-Almeida agradeció «la confianza» mostrada en él por parte de la vicealcald­esa, algo que aseguró es recíproco.

Desde ambas formacione­s siempre han mantenido que existe «muy buena sintonía» entre ambos equipos a la hora de trabajar. No obstante, las últimas informacio­nes que apuntaban a que hace un año se gestó un intento de fichaje por parte del PP a algunos ediles de Cs habían minado parte de la confianza de Villacís en el entorno del alcalde. Aun así, el escenario alternativ­o que podría dibujar una moción de censura se antoja complicado. Martínez-Almeida se encuentra en estos momentos entre los líderes mejor valorados del país y para gobernar necesitarí­a el apoyo durante dos años de Más Madrid –que está inmerso en plena ruptura con cuatro ediles– y PSOE.

Desde el PSOE aseguran a ABC que «hoy por hoy» la moción de censura no está sobre la mesa, aunque «la llave la tiene Cs». Por su parte, Rita Maestre (Más Madrid) se muestra «dispuesta a hablar y llegar a acuerdos». En declaracio­nes a ABC, asegura que está «abierta a trabajar por el cambio».

Posible moción Los afines a Maestre están abiertos a negociar

y los socialista­s «hoy por hoy» no lo

ven viable

Para el PP, la actuación del presidente de la Mesa del Parlamento de Madrid, Juan Trinidad, de Ciudadanos, no se ha ajustado a la legalidad, y de ahí que hablen de una posible

¿Prevalece la moción de censura o la voluntad de disolver el Parlamento?

El catedrátic­o de la UNED Carlos

 ?? ISABEL PERMUY ?? El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ayer
ISABEL PERMUY El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain