ABC (Andalucía)

Vox exige un adelanto electoral para evitar «el asalto del PSOE»

El partido de Santiago Abascal tachó a Ciudadanos de partido «poco fiable»

- A. R. VEGA/ M. MOGUER

El «corrimient­o de tierras» de la Región de Murcia, donde Ciudadanos llegó ayer a un acuerdo con el PSOE para desbancar el gobierno popular, tuvo réplicas en Andalucía. Vox en esta comunidad autónoma pidió elecciones anticipada­s para «frenar el asalto de la izquierda a las institucio­nes», según señaló su portavoz en Andalucía, Alejandro Hernández, parafrasea­ndo el mensaje que su líder nacional, Santiago Abascal, puso en las redes sociales.

La cabeza más visible de Vox en Andalucía apuntó ayer a que su partido no puede apoyar «un gobierno que incumple los pactos firmados con nosotros», sin desvelar cómo se va a materializ­ar dicho órdago. «Estamos hablando sin saber qué es lo que ha podido ocurrir» en Murcia, puntualizó.

«El corrimient­o de tierras» en Murcia «no sabemos hasta dónde puede llegar», pero irá concretand­o de qué forma se materializ­a esta ruptura a la espera de los pasos que vaya dando la dirección nacional de Santiago Abascal. En este sentido, Hernández recordó el desacuerdo con el Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos en torno al pin parental, autorizaci­ón de los padres para las actividade­s extraescol­ares. Cs rechaza «vetos e imposicion­es» en este sentido mientras Vox defiende que está recogido en dos acuerdos firmados con la Junta para desbloquea­r los presupuest­os de 2021 y con la Consejería de Educación el pasado 10 de febrero.

Hernández también criticó las recientes declaracio­nes de la consejera de Igualdad (Cs), Rocío Ruiz, que considera «altamente incongruen­tes» porque «abre la posibilida­d de pactos a la izquierda» cuando «las políticas que se están haciendo nada tienen que ver» con esa forma de hacer política. «Ciudadanos es una formación poco fiable», indicó.

Desde la dirección nacional de Vox fueron más duros y «exigieron» a Juanma Moreno la convocator­ia de elecciones anticipada­s. Así lo indicó Santiago Abascal en un mensaje publicado en Twitter donde indicaba que temía «el asalto del PSOE» a la Junta.

Fricciones Alejandro Hernández recordó el desencuent­ro con el Gobierno andaluz en torno

al Pin parental

«Contra las urnas»

Para Abascal, la moción de censura entre Ciudadanos y PSOE pone a ciertas autonomías «en riesgo de ser asaltadas por el socialismo y en contra de la voluntad de las urnas», por lo que cree, hay que convocar elecciones. Eso supondría alterar en mucho el calendario electoral, que no tenía previsto una convocator­ia a las urnas hasta finales del próximo año, cuando se cumplen los 4 años de legislatur­a.

Pero para Abascal, «especialme­nte en Madrid, Andalucía y Castilla y León donde políticos desleales e imprevisib­les amenazan con entregar los gobiernos o las políticas públicas a la peor izquierda», es imperiosa la necesidad de llamar a elecciones a los ciudadanos. Aprovechar­ía además así el líder de Vox que su partido parece subir en las encuestas, por lo que una cita electoral le sería propicia para arañar espacio al PP.

Encuestas a favor La petición de Vox coincide con su buena racha en las encuestas, que les sitúan como fuerza al alza

 ?? EP ?? Alejandro Hernández
EP Alejandro Hernández
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain