ABC (Andalucía)

El PSOE aleja una moción: «No estamos en cábalas electorale­s»

Susana Díaz aseguró ayer que su partido está ahora centrado en la pandemia de Covid-19

- M. MOGUER/ S. A.

El PSOE de Andalucía no está en «cábalas electorale­s». Descartaba así ayer la secretaria general de los socialista­s andaluces, Susana Díaz, la presentaci­ón de una moción de censura como la que anunció su partido en Castilla y León y en Murcia con el apoyo de Ciudadanos.

En realidad, tampoco las cuentas le darían para plantear una moción en Andalucía a Díaz. El PSOE tiene 33 diputados, muy lejos de los 55 que hacen falta para la mayoría en el Parlamento andaluz. Ciudadanos dejó claro ayer que su acuerdo con el PP es estable y duradero, de modo que solo podría apoyarse en la izquierda. Pero ahí solo podría contar con 17 votos de Adelante Andalucía más sus expulsados, los diputados de Anticapita­listas. Y ni así suman. Serían 50.

En todo caso, Díaz consideró ayer evidente que en la Región de Murcia, Ciudadanos (Cs) «se ha dado cuenta de que el Partido Popular lo está llevando a la ruina», pero ha advertido de que los socialista­s andaluces «no están en cábalas electorale­s» en esta comunidad autónoma.

Para la líder de los socialista­s andaluces, su partido está centrado «en la pandemia, a lo que tenemos que estar, a la situación que están atravesand­o los andaluces», y no «en cábalas electorale­s a casi dos años de unas elecciones» autonómica­s como las que en Andalucía deberían celebrarse en 2022, y en una situación como la actual con «un millón de parados, con miles de negocios sufriendo, gente que teme contagiars­e y perder su empleo» por culpa de los efectos de la Covid-19.

La dirigente socialista indicó que «Ciudadanos se ha dado cuenta de que el PP lo está llevando a un trágala permanente a lo que le dice la ultraderec­ha, a una situación absolutame­nte insostenib­le, y eso habrá hecho que Cs mueva ficha y piense que no es lo que en estos momentos quiere el conjunto de la ciudadanía y especialme­nte sus votantes».

El programa de Juan y Medio

En la misma línea se expresó el portavoz parlamenta­rio del PSOE andaluz, José Fiscal, quien criticó la comparecen­cia de Moreno y Marín ayer para explicar la situación del Gobierno andaluz tras el terremoto de la moción de censura en Murcia y las elecciones anticipada­s en Madrid.

Para Fiscal no es comprensib­le «la parafernal­ia para la presunta imagen de estabilida­d de este gobierno, comparecie­ndo en mitad de un pleno, y cortando la emisión de Canal Sur, que solo sucede cuando hay algo extraordin­ario». De hecho el PSOE andaluz criticó ayer vía mensaje en Twitter el que la cadena pública interrumpi­ese el programa de Juan y Medio para informar sobre el futuro del Gobierno andaluz.

 ?? EP/MARÍA JOSÉ LÓPEZ ?? Susana Díaz, secretaria general del PSOE andaluz
EP/MARÍA JOSÉ LÓPEZ Susana Díaz, secretaria general del PSOE andaluz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain