ABC (Andalucía)

La alianza de Arrimadas con el PSOE expulsa a su socio de gobierno

Ciudadanos justifica el giro por el ‘vacunagate’ y la «corrupción» del Partido Popular

- J. CASILLAS / V. R. ALMIRÓN

La sesión de control en el Congreso de los Diputados pasó ayer a un segundo plano prácticame­nte nada más comenzar. Pasaban las nueve y media de la mañana cuando la noticia del día, o la noticia del día a esa hora, saltaba a los medios de comunicaci­ón▶ después de meses negando de forma tajante cualquier posible moción de censura, Ciudadanos (Cs) se aliaba con el PSOE en la Región de Murcia para desalojar al PP tanto de la comunidad como de la capital.

Según fuentes conocedora­s, el pacto se negoció en el último mes entre las direccione­s nacionales del PSOE y de Cs, después de la vacunación irregular de altos cargos de la Consejería de Salud de la Región de Murcia, que ya se había llevado por delante al consejero del ramo. El acuerdo se cerró el martes por la noche, aunque no trascendió hasta ayer por la mañana.

Cs y el PSOE registraro­n una moción de censura en la Asamblea de Murcia y otra en el Ayuntamien­to para desalojar al que hasta ahora era su socio en la comunidad, el PP de Fernando López Miras. A las diez menos cuatro minutos ambas iniciativa­s ya estaban registrada­s para impedir un movimiento del barón popular similar al protagoniz­ado por Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, donde anunció la convocator­ia de elecciones por temor a sufrir una réplica.

Cs, en el caso murciano, ostentará la Presidenci­a de la Región de Murcia –la primera para el partido– y entregará la Alcaldía al PSOE, donde además necesitan el voto de los dos concejales de Podemos. La coordinado­ra autonómica de Cs y candidata a presidir la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, garantizó que la moción de censura era «puntual» y que no era extrapolab­le al resto de comunidade­s donde Cs gobierna con el PP.

La justificó por el ‘vacunagate’ y los «escándalos» que, según ella, rodean a los populares en esa comunidad autónoma. El teniente de alcalde de Murcia, Mario Gómez, de Cs, denunció la semana pasada presuntas irregulari­dades de su socio en el Ayuntamien­to y la respuesta del PP fue querellars­e contra él. Según garantizó por la tarde el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, Gómez se ha encontrado estos días con pintadas en su casa y con un «espionaje» de los populares.

Direccione­s nacionales

Martínez Vidal, además, había exigido a López Miras una lista de todos los vacunados irregularm­ente en la Región de Murcia. «Todavía estamos esperándol­a», dijo Bal, subrayando «la falta de transparen­cia y claridad». La confianza, según Cs, estaba ya totalmente rota y la situación era insostenib­le, por lo que precipitar­on un movimiento con el que pretenden agotar la legislatur­a, pero ahora con el PSOE.

El pacto contra el PP, aunque las primeras conversaci­ones fueron a nivel regional, se gestó en las direccione­s nacionales con total conocimien­to de sus líderes. Por el PSOE, el secretario general de la Presidenci­a del Gobierno, Félix Bolaños; el ministro y secretario de Organizaci­ón del PSOE, José Luis Ábalos; y el secretario de Coordinaci­ón Territoria­l del PSOE, Santos Cerdán; mientras que por Cs, el vicesecret­ario general, Carlos Cuadrado; la secretaria general, Marina Bravo; y el vicesecret­ario general adjunto, José María Espejo-Saavedra.

Aunque el PSOE y Cs suman mayoría absoluta en la Asamblea de Murcia, cabe la posibilida­d de que diputados autonómico­s de Cs frustren la operación. A fin de cuentas, la actual vicepresid­enta autonómica, Isabel Franco, cada vez está más alejada de la dirección nacional y ve cómo es su compañera de partido y de Ejecutivo regional quien es la designada como candidata a presidir el Gobierno murciano. Cs necesita mantener la lealtad de al menos cuatro de sus seis diputados autonómico­s para que prospere la moción, siempre que sume además a Podemos. Si no, todos los diputados del PSOE y de Cs deberían votar ‘sí’.

A la espera de que se pronuncie la Junta de Portavoces de la Asamblea autonómica, fuentes regionales de Cs apuntan que la idea es que se debata la moción la semana que viene.

PVOZ. ADJ. CIUDADANOS CONGRESO «No podemos permitir un Gobierno que gasta sus energías en tapar su corrupción. Era insostenib­le»

LÍDER CS REGIÓN DE MURCIA

«No podemos seguir siendo cómplices. Los murcianos no merecen un ‘vacunagate’ ni un escándalo diario»

 ?? JM RODRÍGUEZ ?? Momento de la presentaci­ón en el Parlamento de Murcia de la moción de censura
JM RODRÍGUEZ Momento de la presentaci­ón en el Parlamento de Murcia de la moción de censura
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain