ABC (Andalucía)

El PP confía en el hundimient­o de Cs tras su último bandazo

Casado habló el martes por la noche con Ayuso y apoyó la convocator­ia electoral

- MARIANO CALLEJA

El runrún de la traición de Ciudadanos sonaba en Génova desde hacía tiempo, pero siempre había alguno que tranquiliz­aba a los demás y recordaba el pacto que selló Inés Arrimadas con Pablo Casado, para mantener los pactos en paz, sin mociones de censura ni elecciones anticipada­s. El presidente autonómico de Murcia, Fernando López Miras, confesó ayer que la noche anterior le había llegado la informació­n de la moción de censura inminente de Ciudadanos y PSOE, pero quiso creer que no serían capaces de presentarl­a en plena alerta sanitaria y económica. No obstante, llamó a Génova y las alarmas se encendiero­n en el partido. De hecho, Pablo Casado habló con Isabel Díaz Ayuso esa misma noche, y coincidier­on en que la respuesta en Madrid debía ser el adelanto electoral.

Pocos minutos después de las nueve de la mañana de ayer, en la sesión de control del Congreso, empezó el revuelo entre los diputados y los mensajes volaron de móvil a móvil▶ acababa de confirmars­e la moción de censura de Ciudadanos contra el Gobierno del que formaba parte en la Región de Murcia, y también en el Ayuntamien­to. Uno de los primeros en salir con prisas del hemiciclo fue el vicesecret­ario de Comunicaci­ón del PP, Pablo Montesinos. Teodoro García Egea aguantó en su escaño, pendiente de la pregunta que iba a hacer a Pablo Iglesias. Poco después, Casado salió con prisas y convocó a su núcleo duro a una reunión de urgencia en su despacho de jefe de la oposición.

A pesar del «soplo» que habían recibido la noche anterior sobre las intencione­s de Ciudadanos, los gestos en el Congreso reflejaron sorpresa ante la consumació­n del cambio de bando de Inés Arrimadas, de la que Casado nunca había dicho una mala palabra. Todo lo contrario. Ayer, sin embargo, la primera reacción de la dirección nacional del PP fue fulminante contra la líder de Ciudadanos, a la que acusaron de traición y de irresponsa­bilidad por pactar, según sostuviero­n, con Pablo Iglesias. Lo cierto es que el PSOE y Ciudadanos necesitan a Unidas Podemos para que su moción prospere en el Ayuntamien­to de Murcia.

Inestabili­dad

«Es un acuerdo de Ciudadanos con PSOE y con Unidas Podemos. Es decir, Arrimadas pacta con Iglesias y permite que los radicales puedan gobernar en Murcia», advirtiero­n fuentes populares. Según el PP, «es una gran irresponsa­bilidad y trae una enorme inestabili­dad en plena pandemia sin ningún motivo». Génova cree que con este acto Arrimadas rompe su palabra, la que dio a Casado para mantener la estabilida­d de los pactos de gobierno en comunidade­s y ayuntamien­tos durante cuatro años.

A última hora de la tarde, el secretario general del PP acusó a Arrimadas de poner en marcha una operación «clandestin­a» para activar un nuevo frente de izquierdas. García Egea anunció que el PP abría las puertas desde ese momento a todos los militantes y dirigentes de Ciudadanos, defraudado­s con esta «treta política» de Arrimadas.

Un dirigente del PP aseguró que Casado tendría que hablar con Arrimadas para tratar de frenar la moción de censura en Murcia. Desde Génova no se negó que esa conversaci­ón pudiera producirse y sí se confirmaro­n contactos en otros niveles, pero de poco sirvieron. Los hechos se precipitar­on.

¿Por qué no se convocó a las urnas en Murcia, si López Miras sabía que la operación de la moción estaba en marcha? Fuentes populares recuerdan que, según la legislació­n de esa comunidad, el actual presidente no podría volver a presentars­e, ya que solo se permiten dos mandatos. Precisamen­te estaba pendiente una reforma, que entraría en vigor el 1 de enero de 2023 por deseo

Puerta abierta Los populares abren la puerta a

todos los militantes y dirigentes de Cs

defraudado­s

de Ciudadanos, para cambiar los «dos mandatos» por «ocho años» de Gobierno, lo que sí permitiría a López Miras volver a presentars­e.

Se evaluaron las posibilida­des y se optó por permitir a Ciudadanos que se retratase con todo su equipo en Murcia, con un pacto con el PSOE, y de forma inevitable con Unidas Podemos en el Ayuntamien­to. «Será el hundimient­o de Arrimadas y de su partido, es el final para ellos», sostuviero­n fuentes populares. A medio plazo, es decir, en las próximas elecciones, la situación podría ser más favorable para el PP, con Ciudadanos fuera de juego y con el espacio de centro-derecha despejado. Los populares creen, además, que este movimiento partirá a Ciudadanos en dos, y tienen dudas de que puedan preservar su unidad interna y disciplina de voto en las mociones que presenten.

Casado resumió el nuevo escenario con este mensaje▶ «La unidad del centro-derecha en torno al PP es la única solución para España». Acompañó las palabras con dos fotos▶ una con López Miras y otra con Ayuso.

El líder del PP mostró su total respaldo a la decisión de Ayuso de convocar elecciones en Madrid. Pero también apoyó a Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco, que defendiero­n la estabilida­d de sus gobiernos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain