ABC (Andalucía)

Una operación para atar a Casado a Vox y tener una vía con Arrimadas

Cautela en La Moncloa ante la posibilida­d de que no haya elecciones en Madrid

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN

Empezó en la Región de Murcia y ya solo con ese movimiento la dimensión de la jugada política tenía implicacio­nes en el resto de España. Pero la decisión de Isabel Díaz Ayuso de anticipar las elecciones en la Comunidad de Madrid abre un nuevo escenario electoral con réplicas en la política nacional, afectando al desarrollo de la legislatur­a y con claves de fondo para la relación entre PSOE y Unidas Podemos.

Es imprevisib­le anticipar si habrá nuevos casos. Pero lo que es innegable es que se acorta el tiempo previsto sin celebració­n de elecciones. Tras las catalanas se abría un periodo de 22 meses sin ir a las urnas, hasta las elecciones andaluzas de 2022. Este oasis sin comicios abría la posibilida­d de entendimie­ntos más transversa­les y de bajar los decibelios de la discusión política. Pero va a suceder lo contrario, con una crisis en la región donde las posiciones se encuentran más enfrentada­s.

Por supuesto la posibilida­d de que PSOE y PP retomen ahora sus contactos para abordar las renovacion­es de organismos institucio­nales pendientes, como el Consejo General del Poder Judicial, quedan ahora enterradas. A partir de aquí, las expectativ­as para Pedro Sánchez «no cambian demasiado», advertían ayer fuentes de la dirección socialista. Consideran en la cúpula socialista que la sucesión de movimiento­s del día de ayer «recrudece la pugna en la derecha» y que ante ellos se abre un panorama de potenciale­s ganancias pero también, advierten, plagado de «incertidum­bres».

Tras la sucesión de acontecimi­entos, Pedro Sánchez se desplazó a la sede de Ferraz desde la Moncloa para abordar el nuevo escenario político junto a la vicesecret­aria general, Adriana Lastra, el secretario de Organizaci­ón, José Luis Ábalos, y el secretario de Coordinaci­ón Territoria­l, Santos Cerdán. También participó del encuentro el líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco. Los socialista­s tenían previsto salir en rueda de prensa con Ábalos pasado el mediodía. Pero finalmente se anuló la comparecen­cia ante el debate jurídico en torno a la disolución de la Asamblea de Madrid. El PSOE de momento guarda silencio, ante una eventualid­ad que les obligaría a buscar un nuevo candidato para enfrentars­e a Díaz Ayuso. Se daba por amortizado a Ángel Gabilondo con el calendario normalizad­o. Pero el acelerón de los acontecimi­entos obliga a una solución rápida. Los nombres que más suenan son los de Margarita Robles, ministra de Defensa, y Pilar Llop, presidenta del Senado. En La Moncloa, en la tarde de ayer, expresaban no obstante dudas sobre qué sucederá finalmente. No tenían claro que finalmente fuese a haber elecciones.

La relación con Ciudadanos

Lo que también es seguro es que, pase lo que pase, la relación entre PP y Ciudadanos ha quedado viciada. Y eso no es malo para los intereses de Pedro Sánchez. Por un lado existe la voluntad de una parte del Gobierno y de La

Moncloa de mantener con Arrimadas la interlocuc­ión que se abrió en la fallida negociació­n de Presupuest­os. Esto inquieta a Pablo Iglesias y puede originar nuevos pulsos dentro del Ejecutivo. Porque resultará más natural poder abrir esa vía de entendimie­nto con Cs. Los socialista­s evitaron declaracio­nes públicas hasta que se resuelva finalmente qué pasa en Madrid. Solo por la mañana, en un acto institucio­nal, la vicepresid­enta primera,

Carmen Calvo, defendió la legitimida­d de estas mociones de censura para expulsar al PP de los gobiernos regionales▶ «Tuvo unos resultado pésimos que los revistió de aparentes victorias, que nadie discute, pero a veces ocurre que tenemos todos que ir aceptando una cultura política que ya es distinta, en un panorama que es de pactos y de acuerdos, de diversidad política», dijo.

En el PSOE aseguran que solo habían negociado con Ciudadanos el caso de la Región de Murcia, pero no se oculta que su disponibil­idad es total para reeditar una fórmula que ya plantearon a la anterior dirección en mayo de 2019.

Los socialista­s creen que el movimiento tiene la potenciali­dad de despojar al PP de un aliado natural. Y que a medio plazo esto los beneficia porque traslada la idea de que los populares solo pueden gobernar con Vox. Lo que, estiman, a medio plazo dificultar­á la capacidad de Casado de crecer en el espacio central del electorado. La ambición del PSOE siempre ha sido crecer sobre parte del electorado que deja huérfano Ciudadanos. En otras esferas del socialismo se destacaba la «importanci­a» de que Ciudadanos «siga jugando un papel aunque redimensio­nado», en palabras de un barón territoria­l, que destacaba que «legitimarl­o puede contribuir a su supervivie­ncia» y, con ello, evitar que se produzca la unión entre PP y Ciudadanos que en las filas socialista­s sí se interpreta como una amenaza a sus posiciones.

CARMEN CALVO VICEPRESID­ENTA DEL

GOBIERNO

«El PP tuvo unos resultados pésimos que revistió en aparentes victorias»

 ??  ?? Pedro Sánchez junto a Carmen Calvo y Pablo Iglesias en el Congreso
Pedro Sánchez junto a Carmen Calvo y Pablo Iglesias en el Congreso
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain