ABC (Andalucía)

Los vínculos PSOE-Cs amenazan el bloque plurinacio­nal de Iglesias

Podemos apoya echar al PP y alejar a Vox, pero la opción naranja del socio les contraria

- GREGORIA CARO

En Podemos siempre han estado atentos a los esfuerzos de los socialista­s para alimentar una vía de negociació­n con el partido de Inés Arrimadas. Perciben un peligro en esos gestos y guiños. Mantener su influencia en el Gobierno de coalición es una garantía de superviven­cia para Unidas Podemos (UP), pero ese rol determinan­te podría verse condiciona­do –digamos, reducido– si el PSOE introduce a Ciudadanos entre sus posibles opciones en el Congreso y en determinad­as zonas.

El partido morado apoyará aún así en la región y ciudad de Murcia la moción de censura que PSOE y Cs registraro­n ayer para expulsar del gobierno y ayuntamien­to al Partido Popular. «Es el camino que hay que seguir», valoró la portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Isa Serra. «Es una buenísima noticia desbancar al PP», continuó. Aunque en privado UP lo interpreta también como otro intento del PSOE para reconstrui­r una pista con Cs.

El coordinado­r regional morado en Murcia, Javier Sánchez Serna, justificó en un vídeo ese apoyo en que «hay que poner por delante los intereses de Murcia y la regeneraci­ón democrátic­a que pare los pies a la derecha». También Pablo Fernández, líder de Podemos en Castilla y León, trasladó su apoyo al PSOE en la moción registrada allí.

El movimiento sorpresivo en Murcia desencaden­ó ayer un efecto mariposa hacia otras comunidade­s, pero el tambaleo llegó también hasta el Gobierno de PSOE y UP. No porque pueda afectar al futuro de la coalición, que es sólida y aguantará, aunque con tensiones y deslealtad­es. Sino más bien porque esta última complicida­d entre PSOE y Cs puede precisamen­te provocar esas alteracion­es en el mapa de alianzas que teme Podemos y resquebraj­ar el bloque «plurinacio­nal» de 53 diputados que blindó el vicepresid­ente segundo, Pablo Iglesias. Esto se sumará a que en los últimos días socios del Gobierno como ERC habían mostrado su malestar por los incumplimi­entos de los acuerdos de investidur­a. Y el acercamien­to a Cs no sentará bien al «bloque plurinacio­nal», que se ha mostrado «incompatib­le» muchas otras veces.

«El PSOE puede intentar meter a Cs, pero lo intentó en Presupuest­os y no lo consiguió», valoraban ayer fuentes parlamenta­rias de Podemos. «Es normal que intente jugar en otra dirección, no solo con UP», añadían.

Durante la negociació­n

ISA SERRA

PORT. DE LA EJECUTIVA «Nos parece una buenísima noticia desbancar al PP y a Vox, esperemos

que suceda en el resto de CC.AA»

presupuest­aria, UP se empleó a fondo para dificultar el entendimie­nto entre PSOE y Cs. El motivo que alegaban era que no apoyarían ningún acuerdo en el que participar­a el partido naranja mientras formaran parte de ejecutivos y consistori­os apoyados por Vox. Aunque Arrimadas coqueteó con romper con los bloques ideológico­s. Podemos insistió aún así en ningún acuerdo con «la fotografía de Colón», y desde entonces confinan a Cs en dicha escena para evitar alianzas cruzadas que puedan hacer que su función sea irreverent­e.

No obstante, en Podemos también restaban ayer trascenden­cia a un seísmo político del que aún quedan por conocer las consecuenc­ias que dejará en los próximos días.

De hecho no está claro cómo se resolverá el lío jurídico en Madrid▶ si se podrán adelantar las elecciones como anunció la presidenta Isabel Díaz Ayuso o saldrán adelante las mociones de censura de PSOE y Más Madrid. Podemos lo tiene claro▶ prefiere moción.

JAVIER S. SERNA COORDINADO­R MURCIA «Hay que anteponer la regeneraci­ón democrátic­a que pare los pies a la derecha»

 ?? POOL ??
POOL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain