ABC (Andalucía)

Abascal tendrá que competir con una Ayuso crecida como líder de la derecha

Vox considera «difícil» ganarla en un terreno donde hasta sus votantes la apoyan

- PALOMA CERVILLA

La decisión de Díaz Ayuso de convocar elecciones anticipada­s altera la agenda de Vox, que esperaba contar con dos años para asentarse como alternativ­a real al PP, después del éxito en Cataluña. Sobre el papel, Andalucía era la cita más próxima, y las posibilida­des de acercarse a los populares, e incluso superarle en votos, era real. Para ello puso en marcha la operación Olona, testar a la diputada por Granada, Macarena Olona, como posible candidata, para frenar la consolidac­ión del PP. Un buen resultado en Andalucía podría tener un efecto arrastre en las generales del año siguiente.

Pero la presidenta madrileña ha alterado los planes de la formación de Santiago Abascal y le ha cambiado el paso. Ahora tendrá que enfrentars­e, en poco menos de dos meses, con una candidata crecida como líder de la derecha en la Comunidad de Madrid, a la que hasta los votantes de Vox apoyan, y habrá que ver si más de lo previsto, tras el asalto preparado por la izquierda.

A ello, hay que unir que el tsunami que ha provocado en la política española la moción de censura en Murcia para desbancar del Gobierno regional al Partido Popular arrastra a la derecha a plantearse su futuro inmediato. Vox, como uno de los dos actores de esta partida, tras descolgars­e Ciudadanos definitiva­mente, afronta un horizonte electoral que, salvo sorpresas de última hora, pasa por algún tipo de acuerdo con los populares. A día de hoy, y tras la decisión de Arrimadas de entregarse al PSOE y Podemos, solo Casado y Abascal están en disposició­n de frenar a la izquierda.

Acercamien­to con Casado

Lo que parecía que podía ser una operación a largo plazo –«en dos años pueden pasar muchas cosas», subrayaban a ABC fuentes de Vox sobre la posibilida­d de un acercamien­to entre los líderes del PP y ese partido–, hoy ya es una realidad. Si llegara el caso de ese acercamien­to, «el liderazgo que Abascal tiene es suficiente para llevar el partido hacia donde él quiera», señalan estas fuentes de Vox.

Antes del terremoto político de ayer, los partidos afrontaban, en teoría, dos años sin elecciones. Tiempo suficiente para diseñar estrategia­s y limar asperezas. Pero la situación ha dado un vuelco, y Vox, ante la amenaza real de que la operación de Murcia termine por arrollar a los gobiernos de Madrid, Castilla y León y Andalucía, reclamó elecciones anticipada­s en estas comunidade­s .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain