ABC (Andalucía)

El paquete de rescate sale adelante sin el apoyo republican­o

Primer gran triunfo del presidente con la aprobación de los 1,9 billones por el Covid

- J. ANSORENA

Joe Biden se adjudicó ayer su primera gran victoria legislativ­a en el Congreso de EE.UU., después de que la Cámara de Representa­ntes votara a favor de la versión revisada de su paquete de rescate para el Covid-19 de 1,9 billones de dólares. Se trata del tercer gran rescate económico desde el comienzo de la pandemia hace un año.

Un éxito para el presidente, pero que se consigue sin rastro de la unidad que se comprometi­ó a buscar al llegar a la Casa Blanca▶ ni uno solo de los diputados republican­os apoyó el paquete de rescate, que salió adelante gracias al voto casi en bloque –solo hubo una defección– de la bancada demócrata. Biden prefirió mirar al amplio soporte que el paquete económico tiene en la sociedad estadounid­ense según las encuestas y aseguró que «un porcentaje abrumador de estadounid­enses –demócratas, independie­ntes, republican­os– han dejado claro que lo apoyan», según un comunicado que emitió la Casa Blanca.

La polarizaci­ón que vive EE.UU. es menos evidente en la necesidad de un estímulo económico para muchas familias afectadas por la crisis económica provocada para la pandemia. Según un sondeo de Pew, publicado el mismo día de la votación, el 70% de los estadounid­enses (incluido el 41% de los votantes republican­os) está a favor del paquete de ayuda.

El paquete económico incluye cheques de hasta 1.400 dólares para los estadounid­enses con ingresos de menos de 80.000 dólares al año, 350.000 millones para entidades locales y estatales, 130.000 millones para los colegios y subsidios de desempleo de 300 dólares semanales hasta septiembre. También entran subsidios para cobertura médica, 14.000 millones para la distribuci­ón de la vacuna, 30.000 millones para transporte­s, 45.000 millones en ayudas para alquiler, hipotecas y pago de electricid­ad y 10.000 millones para infraestru­cturas críticas.

Recortes de los moderados

En su tramitació­n en el Senado, los moderados demócratas, como el senador Joe Manchin, forzaron el recorte del paquete inicial▶ los cheques los recibirán menos personas, habrá más limitacion­es para los gobiernos locales a la hora de recibir y usar los fondos y los subsidios para los parados son menos cuantiosos que en la primera versión. Eso no ha sido suficiente para los republican­os, que consideran que es un gasto desmesurad­o. «Los demócratas han abandonado toda pretensión de unidad», criticó el líder republican­o en la cámara baja, Kevin McCarthy, en una queja similar a la que emitió su homólogo en el Senado, Mitch McConnell, hace unos días. «Esto no es una ley de rescate, no es una ley de asistencia. Es una pila de prioridade­s izquierdis­tas que son anteriores a la pandemia».

«Esta ley es para dar a la columna vertebral de este país –los trabajador­es esenciales, la gente trabajador­a que lo ha construido, la gente que consigue que siga funcionand­o– una posibilida­d de pelear», defendió Biden.

 ?? AFP ?? Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representa­ntes
AFP Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representa­ntes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain