ABC (Andalucía)

Los obispos franceses critican la ley de Macron contra el islamismo

Consideran que tiene aspectos positivos y otros negativos contra

-

El Estado, sin duda, debe combatir las practicas que atentan contra la dignidad de las mujeres, contra la propagació­n de mensajes de odio y violencia. Pero la libertad de culto también debe respetarse».

Como presidente de la CEF, monseñor Éric de Moulins-Beaufort ha redactado una suerte de manifiesto que también han firmado el presidente de la Federación protestant­e de Francia, el pastor François Clavairoly, y Emmanuel Adamakis, presidente de la Asamblea de los obispos ortodoxos de Francia, lanzando contra el proyecto de ley concebido por el gobierno de Emmanuel Macron estas críticas de fondo▶ «El proyecto de ley corre el riesgo de ser un atentado contra las libertades fundamenta­les, como son la libertad de culto, la libertad de asociación y la libertad de enseñanza. Incluso la libertad de opinión corre el riesgo de ser víctima de una policía del pensamient­o, instalándo­se en la vida cívica».

La Conferenci­a episcopal, la Federación de los protestant­es y la Asamblea de los obispos ortodoxos consideran positivos estos aspectos del proyecto de ley▶ «El Estado cumple con su deber luchando contra la violencia, protegiend­o a los ciudadanos. Apoyamos expresamen­te los dispositiv­os legislativ­os que impidan los matrimonio­s forzados, las mutilacion­es sexuales de las jóvenes, la desigualda­d ante la herencia, las discrimina­ciones y la propagació­n del odio… Pero ¿para qué complicar el funcionami­ento de las asociacion­es culturales?».

El proyecto de ley aprobado en primera lectura por la Asamblea Nacional, será matizado en segunda lectura, en el Senado con posibles cambios y matices en varios capítulos básicos.

En su defensa estricta de la libertad de culto, en defensa de la identidad espiritual de los individuos, contra el ‘intrusismo administra­tivo’ del Estado y el ‘ intrusismo amoral del mercado’, la Conferenci­a episcopal respeta y reconoce lo bien fundado de ese esquema de trabajo, pero desea matizarlo en muchos puntos sensibles.

Libertad de enseñanza

Queda intachable e intangible la neutralida­d del servicio público, respetando las conviccion­es religiosas individual­es. El presidente de la CEF insiste en ese punto▶ «Hombres y mujeres tienen una vida espiritual que el Estado no puede controlar ni administra­r… es una cuestión de libertad espiritual básica». El servicio público no debe inmiscuirs­e en ningún sentido en las conviccion­es religiosas de las familias, que deben ser libres para elegir el modelo de enseñanza que deseen para sus hijos.

El refuerzo de la lucha policial y judicial contra algunas ‘prácticas culturales’ (poligamia, certificad­os de virginidad, matrimonio­s forzados) se considera evidenteme­nte esencial, responsabi­lidad intangible de la autoridad pública. Otro tanto ocurre con la lucha contra los discursos del odio, más allá del origen religioso, étnico o puramente desalmado. Desde la óptica de la jerarquía católica, las asociacion­es musulmanas o de otra sensibilid­ad religiosa, deben poder comportars­e con libertad.

Monseñor Éric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferenci­a Episcopal, no ha deseado que las autoridade­s judías ni musulmanas firmen el manifiesto firmado por católicos, protestant­es y ortodoxos, por estas razones▶ «No hemos deseado formar un ‘frente religioso’ contra el proyecto gubernamen­tal. Cada religión tiene sus relaciones propias con el Estado. Para nosotros, católicos, cristianos, lo esencial es que el Estado comprende que la vida cívica no puede resumirse a su regulación por la administra­ción o el mercado. Es fundamenta­l que el Estado comprenda que los ciudadanos tienen relaciones propias con una referencia espiritual propia, una referencia que trasciende y más allá de la política o el mercado. Ese es el sentido último de nuestra crítica contra el proyecto de ley, que debería modificars­e en aspectos esenciales».

Lo laudable

El proyecto de ley «hace bien» en

perseguir la poligamia y otros ataques islamistas

contra la mujer

 ?? AFP ?? Monseñor Éric de Moulins-Beauforte, presidente de los obispos, en un viacrucis en París
AFP Monseñor Éric de Moulins-Beauforte, presidente de los obispos, en un viacrucis en París
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain