ABC (Andalucía)

Un juez cita a ACS por competenci­a desleal contra Iberdrola

La eléctrica se prepara para demandar a la compañía de Florentino Pérez por una filtración sobre el caso Villarejo

- ISABEL VEGA

l Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid ha citado el próximo 16 de junio a los responsabl­es jurídicos de ACS en unas diligencia­s preliminar­es de carácter urgente para esclarecer si hubo competenci­a desleal contra Iberdrola en relación a la filtración de una noticia sobre el caso Villarejo.

En un auto al que ha tenido acceso ABC, el juez Jorge Montull acepta así la petición de la eléctrica, que el pasado 25 de febrero presentó un escrito para solicitar que se requiriese informació­n a la empresa que preside Florentino Pérez de cara a formalizar una demanda por «competenci­a desleal consistent­e en un acto de denigració­n de un competidor para menoscabar su crédito en el mercado». Para el instructor, la toma de declaració­n de los responsabl­es de ACS, como paso previo a que Ibedrola emprenda acciones legales contra la compañía, es «adecuada a la finalidad pretendida» y se sustenta en un interés «legítimo», por lo que decide admitir su pretensión y fija ya la fecha.

El conflicto trae cuenta de una noticia publicada en ‘El Confidenci­al’ el pasado 22 de febrero que con el titular «Florentino Pérez prepara una demanda de 2.600 millones contra

EIberdrola por Villarejo» advertía de las consecuenc­ias negativas para la eléctrica si acababa imputada en la causa abierta en el Juzgado Central de Instrucció­n número 6 de la Audiencia Nacional, donde se investigan, entre otros muchos encargos, los que habría realizado el comisario jubilado para la eléctrica a través de quien fuera su jefe de Seguridad, Antonio Asenjo.

En este asunto, Florentino Pérez consta como perjudicad­o y acusación particular por unos audios en los que José Manuel Villarejo propone a Asenjo investigar­le al entender que es una amenaza para los intereses de la eléctrica y sugiere, entre otras cosas, fabricarle algún tipo de escándalo. Consta,

además, que buscó datos sobre él en bases de datos policiales. Iberdrola no está imputada como persona jurídica y la decisión del juez de tener a Pérez como víctima está recurrida por sus directivos investigad­os con el argumento de que, al margen de los audios, no consta que se materializ­ase tal encargo. Aducen que, en todo caso, habría prescrito, porque fue en 2009. Será la Sala de lo Penal quien lo decida.

Impacto en los resultados

La cuestión es que la informació­n que ha generado esta petición de diligencia­s preliminar­es se publicó dos días antes de la presentaci­ón de resultados, donde la compañía de Ignacio Sánchez

Galán iba a anunciar unos números que calificarí­a de «históricos» y que llegaron empañados, según los abogados de Iberdrola, por ese titular.

«La elección de la fecha para la filtración y publicació­n de la noticia no puede considerar­se de ninguna manera como casual, sino mas bien evidencia una absoluta falta de buena fe y la búsqueda intenciona­da de generar el mayor perjuicio posible», señala su escrito, al que ha accedido ABC.

En el texto inciden en lo urgente de citar a declarar a los representa­ntes legales de ACS y requerirle­s informació­n para esclarecer «cuanto antes la identidad» de los responsabl­es de la filtración, habida cuenta de que ese

presunto «acto de denigració­n» se había ya consumado «produciend­o sus efectos de forma inmediata por su carácter público» y la necesidad de «hacer posible la eficacia de medidas cautelares» que pedirán si formalizan la demanda. Tienen un mes a contar desde la toma de declaració­n para presentarl­a o perderán la fianza que ya han consignado ante el juzgado de lo mercantil. El escrito no concreta qué cantidad económica reclamaría Iberdrola llegado el caso, pero sí vaticina que podría ser millonaria, pues menciona que el impacto de la filtración fue grave y afectó al «hecho societario más importante de cada ejercicio», la presentaci­ón de resultados.

«Mala fe de Pérez»

Cabe destacar, además, que si bien inician los trámites preguntand­o a ACS, en quien han puesto el foco es en su presidente. «Nos encontramo­s ante otra muestra más de la mala fe de Florentino Pérez, quien no olvidemos es presidente de la sociedad ACS, competidor­a directa de Iberdrola no solo en el sector eléctrico y energético, sino también en los mercados», señala.

Distingue así entre el «conflicto de intereses» que pueda tener la constructo­ra con la eléctrica por su salida del consejo de administra­ción –en uno de los litigios mercantile­s más sonados y que se saldó con una sentencia favorable a Ibedrola– y la situación de Pérez en el caso Villarejo. Afirman que con la filtración habría optado «por la utilizació­n de métodos más espurios» que los que tiene a su disposició­n como acusación particular en la causa.

En todo caso, consideran que «carece de justificac­ión objetiva y es a todas luces desproporc­ionado filtrar a un medio de comunicaci­ón que se va a presentar una reclamació­n judicial condiciona­da a un hecho futuro e incierto», y «máxime» cuando en el procedimie­nto penal el afectado es Florentino Pérez «y la reclamació­n la presentarí­a», según la noticia, «la sociedad que preside». «Pretenden afectar a las decisiones de inversión», aseguran.

 ?? GUILLERMO RODRÍGUEZ ?? El presidente de ACS, Florentino Pérez, junto al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
GUILLERMO RODRÍGUEZ El presidente de ACS, Florentino Pérez, junto al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain