ABC (Andalucía)

El fraude a los seguros casi se triplica en solo una década

El Covid dispara el ratio de engaños y las entidades prevén otra escalada estos meses

- DANIEL CABALLERO

El fraude al seguro no supone un alto porcentaje sobre el total de siniestros, pero su evolución en esta última década sí que es una preocupaci­ón para el sector. Los intentos de estafar a las compañías han pasado de representa­r un 0,85% sobre el total de eventos declarados en 2010 al 2,21% en 2020. Prácticame­nte supone multiplica­r el dato por tres en cuestión de una década, como pone de manifiesto el VIII Mapa Axa de Fraude al Seguro. Asimismo, en este pasado año, el del Covid, la tasa de fraude se ha incrementa­do en nuestro país en 27 centésimas, lo que supone el mayor incremento de toda esta última década.

Arturo López-Linares, director de Siniestros de Axa España, explicó en rueda de prensa que el incremento obedece a distintas razones. Existen causas más habituales como el fortalecim­iento de las compañías para detectar el fraude (a través de la formación y la tecnología), pero también se ha debido a la crisis actual. «Genera un caldo de cultivo en el que hay mayor tentación de cometer estos fraudes», indicó. El responsabl­e recordó que en 2008 el fraude se duplicó debido a la crisis; una situación que en la entidad prevén que puede volver a ocurrir en estos próximos meses. Con todo, en la asegurador­a destacan que en el alza del porcentaje influye también que este pasado ejercicio se han declarado menos siniestros.

Dicho 2,21% de fraude equivale a unas indemnizac­iones por 67 millones de euros en el caso de Axa, lo que supone un incremento del 2% interanual. Pero no todos los tipos de engaño tienen igual peso. Existen tres tipologías▶ oportunist­a, premeditad­o y organizado, aunque en la asegurador­a atisban ya una nueva modalidad, el digital. Y, por ramas, sigue siendo la de auto la que monopoliza este tipo de prácticas.

El fraude oportunist­a es aquel en el que existe un siniestro real pero en el que se aprovecha para incluir daños pasados u otros inexistent­es. Supusieron en 2020 más de uno de cada dos intentos de engaño, aunque su cuantía, en su mayoría, es reducida▶ en torno a los 600 euros. El fraude premeditad­o, por su parte, es aquel en el que los daños son reales o simulados, pero que han sido planificad­os con antelación. Suponen alrededor de un 45% de los casos y en términos

Tasa del fraude a seguros

Casos de fraude/casos totales en porcentaje

2010

2011

Mapa del fraude a seguros

Casos de fraude/casos totales en porcentaje

3,39%

2,19%

2012

2013

1,97%

2014

2015

2016

1,45%

2,73% 2,52% económicos medios asciende a unos 3.000 euros por caso.

Sin embargo, el fraude organizado es el que en Axa consideran más peligroso. «Se trata de bandas organizada­s ocasionalm­ente apoyadas por profesiona­les que buscan la industrial­ización de su proceso delictivo»,

2,16%

2017

2018

Mayor que la media Menor que la media

1,79%

2019

2020 indica el informe. En este caso la tendencia ha sido claramente a la baja▶ en la asegurador­a han pasado de detectar 161 casos de este tipo en 2019 a 135 en 2020. Asimismo, la cuantía defraudada ha pasado de 220.000 euros hace dos ejercicios a 160.000 euros de media el pasado año. Son, en suma, bandas criminales que se organizan, de manera jerárquica, para estafar a los seguros cuantías elevadas. En este caso, desde Axa apuntan a que la reducción de esta tipología obedece, en buena parte, a que durante casi todo 2020 se han restringid­o la vida y actividad sociales.

Más allá de ello, en la asegurador­a ven ya una nueva tendencia que no para de crecer, la que tiene que ver con el engaño digital. «Prevemos que sea un fraude bastante agresivo porque las posibilida­des que tiene son muchísimas. Modificar documentos o pruebas, un DNI...», comenta LópezLinar­es, para añadir que auguran que estos casos, con rama digital, apuntan a ser de mayor cuantía.

Así las cosas, el fraude no es igual en todas las comunidade­s autónomas y provincias. Según el mapa de Axa, Melilla, Andalucía y Cantabria conforman el top 3 de regiones con tasas más elevadas en 2020▶ 9,07%, 3,41% y 3,39%, respectiva­mente. En la parte baja se sitúan Madrid (1,21%), País Vasco (1,45%) y Cataluña (1,79%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain