ABC (Andalucía)

Renault podría fabricar en España coches de Mitsubishi

La marca japonesa ha confirmado dos nuevos modelos en Europa para 2023

- PATXI FERNÁNDEZ

Las fábricas españolas de Renault en Valladolid y Palencia son dos de las candidatas mejor posicionad­as para fabricar, a partir del año 2023, los dos nuevos modelos de la firma Mitsubishi para Europa. El fabricante japonés anunció ayer el acuerdo para la producción de nuevos modelos a partir de ese año junto a Groupe Renault, lo que afianza su cooperació­n con las marcas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Fuentes consultada­s por ABC aseguran que la decisión definitiva sobre si finalmente las fábricas españolas de Renault serán las elegidas se podría conocer el día 23 de marzo, y han confirmado que estas plantas están «en la carrera» por conseguir la adjudicaci­ón de estos modelos.

La marca de los tres diamantes incorporar­á en su gama europea nuevos modelos producidos en las plantas del Groupe Renault, pero que tendrán el ADN propio de Mitsubishi. Los nuevos vehículos, de los que todavía no se han desvelado detalles, pero que podrían ser (por lo menos uno de ellos) derivado del actual Renault Captur, vendrían a reforzar la gama de producto de Mitsubishi en Europa tras anunciar, en julio de 2020 su intención de congelar la llegada de nuevos modelos a Europa. Pero posteriorm­ente anunciaba la renovación de su gama con la llegada del Eclipse Cross híbrido enchufable, prevista para finales de este mes.

Según el consejero delegado de Mitsubishi, Takao Kato, este nuevo acuerdo «nos permitirá ofrecer nuevos productos desarrolla­dos y fabricados en Europa, junto con nuestro negocio de posventa en curso».

El consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo se ha felicitado también por el acuerdo que supone «un nuevo paso en la historia de cooperació­n de la Alizanza».

Las posibilida­des de conseguir estos nuevos vehículos en España se basan en la aprobación, el pasado mes de febrero, del nuevo convenio colectivo. El acuerdo, que regulará las condicione­s laborales de las fábricas que la compañía automovilí­stica posee en España entre este año 2021 y 2024, está condiciona­do a la asignación de un vehículo nuevo a la Fábrica de Carrocería y Montaje de Valladolid, adicional al actual Captur, así como a la adjudicaci­ón de la familia de motores HR12 para la Factoría de Motores. También se tendría que asignar un total de tres vehículos de la familia XHN para la Factoría de Palencia, y una nueva caja de velocidade­s híbrida para la Factoría de Sevilla. Este acuerdo coincide además con el plan estratégic­o ‘Renaulutio­n’, según trasladó el responsabl­e mundial de Fabricació­n del grupo Renault, el español José Vicente de los Mozos a los sindicatos.

Convenio

El acuerdo de la dirección con los sindicatos contempla la adjudicaci­ón de nuevos modelos

 ?? ABC ?? Línea de montaje de Renault en Palencia
ABC Línea de montaje de Renault en Palencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain