ABC (Andalucía)

Madrid se rebela ante el cierre total de Semana Santa y San José

∑Sanidad acuerda con las autonomías prohibir la movilidad en la Península, las reuniones en hogares y fijar el toque de queda como máximo a las 23 horas

- NIEVES MIRA

espués de negociar durante una semana y con la opinión enfrentada de la Comunidad de Madrid, el Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) aprobó ayer las restriccio­nes que limitarán la movilidad y las reuniones sociales de cara al puente de San José en las regiones en las que es festivo y la Semana Santa en todo el territorio.

Así, la Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Murcia, Madrid, Galicia, Extremadur­a y Melilla permanecer­án cerradas entre los días 17 y 21 de marzo, y el resto de la Península hará lo mismo entre el 26 de marzo y 9 de abril. Durante estas fechas, la movilidad nocturna quedará limitada, como máximo entre las 23.00 y las 6.00 horas (aunque las regiones pueden adelantar el toque de queda). En las reuniones sociales en espacios públicos solo se permitirá un máximo de cuatro personas en el interior y seis al aire libre, y se prohíben los encuentros en domicilios entre no convivient­es.

Todas las autonomías, salvo Madrid, que votó en contra, y Cataluña, que se abstuvo, se posicionar­on a favor del documento, según explicó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa. La Comunidad de Madrid, sin embargo, aseguró posteriorm­ente que no cerrará en Semana Santa sino que aplicará las decisiones que crea «oportunas» sobre el cierre perimetral. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, recalcó que el decreto del estado de alarma «deja bien claro» que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, es la autoridad competente para adoptar estas medidas.

DMadrid no lo aplicará

«La legislació­n a día de hoy, por lo que nos regimos, es a través del Real Decreto del estado de alarma donde se deja bien claro cuáles son las competenci­as a la hora de tomar las decisiones», apuntó Escudero en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterri­torial, para afirmar que «quien tiene la competenci­a en este caso es la presidenta de la Comunidad». «En principio, si la tendencia sigue con carácter descendent­e, las medidas que estamos adoptando creemos que son las acertadas y mientras que, desde el punto de vista epidemioló­gico y asistencia­l, sigan en ese descenso nosotros continuare­mos con estas medidas», aclaró el consejero.

En este sentido, según avanzó Darias, el acuerdo se publicará hoy mismo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que las comunidade­s autónomas deberán aplicarlo. «Va a tener, por tanto, forma ministeria­l y no tengo nada que decir más allá de que será de obligado cumplimien­to», declaraba la ministra del ramo casi al mismo tiempo que el responsabl­e de Sanidad en Madrid comunicaba su postura.

«Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y trabajo de todos los consejeros, el tono de las intervenci­ones y aportacion­es que han hecho para conseguir este gran acuerdo, que significa un paso más en la cogobernan­za, en seguir salvando vidas», destacó Darias. La socialista restaba así importanci­a a la oposición mostrada durante la reunión por parte de Madrid y la abstención de Cataluña, que se abstuvo según sus propias palabras, «porque no estaba presente en el momento de la votación».

En cambio, fuentes del gobierno catalán, según informa Àlex Gubern, lamentaban ayer que el Ejecutivo «solo quiera actuar en época de vacaciones y durante el resto del año se lave las manos». «Una vez más interviene para pararle los pies a Madrid, pero por nada más».

Islas abiertas En la práctica, solo se podrá viajar a ellas

según las excepcione­s del estado de alarma

Del mismo modo, la administra­ción catalana mostró su disconform­idad con la decisión de rebajar de seis a cuatro el número máximo de personas que pueden reunirse, al entender que el límite de seis, vigente desde la segunda ola, ha funcionado ligado al cierre perimetral de las comunidade­s.

Sin viajes por ocio

Para las islas Canarias y Baleares, donde no se establecer­á el cierre perimetral, aplican, sin embargo, las excepcione­s establecid­as en el decreto del estado de alarma, según declaró Darias.

A efectos prácticos, los residentes en la Península solo podrán viajar hasta los archipiéla­gos, entre otros motivos, para realizarse pruebas médicas, volver al domicilio habitual o realizar exámenes. «Que no haya ninguna duda de que no es posible el turismo nacional», trató de justificar Darias. Tampoco tendrán ningún privilegio las personas ya vacunadas contra el co

Cataluña Lamentan que el

Gobierno solo actúe en época de vacaciones y en contraposi­ción

a Madrid

ronavirus para poder viajar entre comunidade­s autónomas.

La titular de Sanidad quiso puntualiza­r que las medidas acordadas en el Interterri­torial son de obligado cumplimien­to, pero de mínimos. Así, si una comunidad autónoma quisiera endurecerl­as por razones epidemioló­gicas podrá hacerlo, extremo que defiende, por ejemplo, País Vasco. Con las consecuenc­ias de tercera ola aún planeando sobre la presión asistencia­l (ayer las UCI registraba­n una ocupación por pacientes con Covid-19 de 23%), el documento ahonda en la necesidad de no bajar la alerta durante las dos semanas previas a la Semana Santa y establece también que no se deben celebrar eventos masivos o que impliquen gran afluencia de personas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain