ABC (Andalucía)

Presión para aplicar a mayores la vacuna de AstraZenec­a

Madrid, Cataluña y Andalucía piden liberar su uso a partir de los 55 años

- N. R. C.

Tres comunidade­s autónomas –Madrid, Andalucía y Cataluña– se sumaron ayer a la petición cada vez más generaliza­da de usar la vacuna de AstraZenec­a sin límites de edad. Aunque la Agencia Europea del Medicament­o autorizó su administra­ción a partir de los 18 años, varios países entre ellos España, decidieron limitarlo hasta los 55 años porque no había suficiente evidencia científica. Pero Alemania, Francia, Italia y Portugal ya han rectificad­o su posición ante los nuevos datos. España, sin embargo, se resiste.

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, envió ayer una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que pide que se pueda administra­r «cuanto antes» a las personas con más de 55 años. «De esta manera lograríamo­s que las dosis que se están utilizando para vacunar a grupos esenciales, como docentes o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, abarquen, como mínimo, toda la edad laboral. Es una demanda que no puede esperar más», escribe.

En la misma línea se ha pronunciad­o el departamen­to de Salud de Cataluña que argumenta que la vacuna ha demostrado ser eficaz y segura en todas las edades, incluidas personas de 80 años.

Presión en las UCI

Sin acceso

El grupo de entre 60 y 79 años, el de mayor riesgo de entrar en la UCI, está en un limbo

vacunal

A las comunidade­s les preocupa la presión sobre los hospitales y no se aliviará hasta que se vacune de forma masiva a la población entre 60 y 79 años. En este grupo de edad es donde se concentra el 60 % de los casos que ingresan en las UCI y están aún en un limbo vacunal. Las de Pfizer y Moderna se administra­n a mayores de 80 años y la de AstraZenec­a a menores de 56 años y pertenecie­ntes a grupos profesiona­les de riesgo como los policías, bomberos o profesores.

Los gobiernos regionales no son los únicos en reclamarlo. La Organizaci­ón Médica Colegial que representa al colectivo médico ha pedido también al Ministerio de Sanidad que reconsider­e su decisión.

Ayer este tema se discutió en el Consejo Interterri­torial de Salud donde están representa­das todas las comunidade­s autónomas. La ministra Darias aseguró que la decisión se tomará mañana en la Comisión de Salud Pública. «Haremos lo que acuerden los expertos», dijo y recordó que en esta comisión están representa­das todas las comunidade­s autónomas.

 ?? EP ?? Un guardia civil recibe una dosis de la vacuna de AstraZenec­a
EP Un guardia civil recibe una dosis de la vacuna de AstraZenec­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain