ABC (Andalucía)

La primera alerta de China a la OMS llegó a un edificio vacío▶ «Estábamos de vacaciones»

La agencia sanitaria de la ONU justifica un año después la tardanza en declarar la pandemia

- M. TERESA BENÍTEZ DE LUGO CORRESPONS­AL EN GINEBRA

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) no organizará hoy ningún evento para conmemorar el primer aniversari­o de la pandemia. Mientras la nueva enfermedad hace estragos en el mundo, la OMS sigue justifican­do su gestión y evita utilizar este término porque la verdadera alerta se proclamó el 30 de enero de 2020 al declararse la emergencia sanitaria internacio­nal. «Había 98 casos confirmado­s de Covid-19 y ningún muerto. Lo que ocurrió fue que los países tardaron en reaccionar», defiende a ABC el portavoz del organismo Tarik Jasarevic, quien justificó a este diario por qué no declaró entonces ninguna pandemia.

Otro de los motivos para no declarar la pandemia es que el término no existe jurídicame­nte en la reglamenta­ción sanitaria internacio­nal. Y que la OMS temía asustar al mundo con un término que no iba a cambiar la evaluación de la amenaza del virus ni la acción de la agencia sanitaria de la ONU o de sus países miembros. «Lo único que hizo la Organizaci­ón Mundial de la Salud fue caracteriz­ar la nueva enfermedad como pandemia», insiste Jarasevic.

Un edificio vacío

Más allá del 11 de marzo de 2020 hay otras fechas que están en el recuerdo de la agencia sanitaria de Naciones Unidas como fue la alerta por un caso de infección debido a una neumonía desconocid­a detectada en la ciudad china de Wuhan. Fue hace más de un año, en Año Nuevo. Ese día llegó la informació­n a la sede del organismo, en Ginebra un correo electrónic­o que entraba en los ordenadore­s de un edificio vacío, ya que los funcionari­os estaban ausentes por las fiestas de la San Silvestre. «Estábamos de vacaciones», recuerda el portavoz de la OMS a ABC, sin querer hablar más del tema.

Desde entonces el trabajo de la institució­n ha consistido en gestionar las recomendac­iones sanitarias para todos los países, pero también en evitar, por todos los medios, las críticas por su gestión. La OMS era consciente de que sus recomendac­iones tendrían consecuenc­ias económicas sin precedente­s y que no se limitarían al ámbito sanitario –distanciac­ión social, uso de mascarilla­s, vacunas o tratamient­os–, sino que acarrearía­n medidas muy drásticas como el cierre inmediato de las fronteras y los confinamie­ntos.

La pandemia reveló la fragilidad de los sistemas sanitarios y colocó las políticas de salud en el primer plano de las agendas gubernamen­tales. También puso en evidencia la falta de preparació­n de los países frente a este tipo de crisis mundiales. No había suficiente­s mascarilla­s como tampoco hay, ahora, bastantes vacunas para inmunizar a la población, asumen en el organismo.

Investigac­ión en Wuhan

A pesar de la velocidad con la que los países y las farmacéuti­cas se han puesto a punto en el reparto de vacunas, siguen siendo escasas para la magnitud de la empresa. Su fabricació­n es compleja y, por otra parte, los laboratori­os farmaceúti­cos defienden sus patentes.

El escepticis­mo recae también sobre la investigac­ión de la misión especial de la OMS a China acerca de los orígenes del virus. El pasado mes de enero, los expertos de la OMS lograron viajar al país asiático. Regresaron sin conseguir la absoluta cooperació­n de sus homólogos chinos. El organismo tiene aún mucho camino por recorrer.

Encuesta sobre la movilidad ciudadana

 ?? AFP ?? Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, director de la OMS, con la prensa
AFP Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, director de la OMS, con la prensa
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain