ABC (Andalucía)

El Senado da luz verde a la ley de eutanasia, que se aplicará en junio

Con los votos en contra del PP, Vox y UPN, el Senado aprobó ayer el nuevo derecho a morir

- LAURA DANIELE

El pleno del Senado aprobó ayer por mayoría absoluta la proposició­n de ley orgánica de regulación de la eutanasia. Con el voto en contra de PP, UPN y Vox y la abstención del Partido Aragonés, la norma volverá ahora al Congreso de los Diputados después de que el PSOE decidiera incorporar algunas enmiendas al texto. Entre ellas, destaca el acceso de los médicos al registro de últimas voluntades para poder ejecutar la eutanasia sin necesidad de tener que consultar con los familiares del paciente o la agilizació­n de la tramitació­n de las solicitude­s a través del recorte de los plazos previstos, como proponía el Grupo Nacionalis­ta (JpC).

Según pudo saber ABC de fuentes parlamenta­rias, el Congreso podría ratificar o tumbar el próximo jueves 18 de marzo los cambios producidos en el texto durante su tramitació­n en el Senado. A partir de ese momento, la ley de eutanasia se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor a los tres meses, es decir, a mediados del mes de junio.

Durante el debate en el pleno de la Cámara Alta, la socialista María Esther Carmona saludó ayer la aprobación de la nueva «prestación de ayuda a morir» como «un paso más en las libertades y los derechos de la sociedad española». «Es un avance que los socialista­s podemos atribuirno­s», afirmó la senadora, quien aseguró que la mejora del articulado tras su paso por el Senado convierte a esta ley «en una ley de país».

Desde el hemiciclo, aplaudió la intervenci­ón de Carmona su homóloga en el Congreso María Luisa Carcedo, autora intelectua­l de esta proposició­n de ley. Junto a ella, se encontraba­n también familiares de Maribel Tellaetxe, enferma de alzhéimer que murió en 2019 a la espera del desbloqueo de la eutanasia y Ángel Hernández, que fue investigad­o por cooperació­n al suicidio de su mujer María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple.

La proposició­n de ley –que contó con 155 votos a favor, 100 en contra y tres abstencion­es– será la menos restrictiv­a de todas las que existen. España además se convertirá en el único país de Europa con una «prestación de ayuda a morir», pero sin un acceso universal a los cuidados paliativos.

«Activistas no legislador­es»

Para el senador del PP, Antonio Román, la ley de eutanasia «no es una norma de progreso sino de retroceso» como demuestra el hecho de que «grandes naciones como Francia, Alemania o Italia no hayan abordado ninguna propuesta legislativ­a» como la debatida ayer en el Senado. El popular aseguró que el PSOE no pretende garantizar el cuidado de los enfermos al final de la vida ni mejorar su propia ley de eutanasia sino «vender la conquista de un nuevo derecho». «Y eso les ha llevado a ser activistas no legislador­es. Me da pena que consideren la eutanasia como un triunfo cuando el triunfo sería que el Estado cumpla con su deber de proteger la vida con un acceso universal a los cuidados paliativos», afirmó Román, quien subrayó que la nueva norma «tiene muchas dudas sobre su encaje constituci­onal».

 ?? DE ANTONIO ?? El Senado aprobó ayer por mayoría absoluta la ley de eutanasiaÁ­NGEL
DE ANTONIO El Senado aprobó ayer por mayoría absoluta la ley de eutanasiaÁ­NGEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain