ABC (Andalucía)

Una de las voces más autorizada­s de nuestro país y en el extranjero de Procedimie­nto Administra­tivo

- ÍÑIGO DEL GUAYO CASTIELLA Y JOSÉ ALENZA GARCÍA CATEDRÁTIC­OS DE DERECHO ADMINISTRA­TIVO

El pasado 5 de marzo falleció Francisco González Navarro (nacido en Málaga en 1930), en su casa de Madrid, rodeado del cariño de su mujer, María Rosa, sus hijos y nietos.

La vida profesiona­l de Francisco González Navarro ha sido versátil y polifacéti­ca y sus aportacion­es a la ciencia del Derecho son de calado y trascenden­tes. Técnico de la Administra­ción Civil del Estado, desempeñó diversos puestos de trabajo en órganos diversos. Nombrado profesor numerario de Procedimie­nto Administra­tivo en la Escuela Nacional de la Administra­ción Pública, sería este uno de los temas donde llegaría a ser una de las voces más autorizada­s de nuestro país y en el extranjero. También ejerció como abogado.

Su carrera académica culminó con su nombramien­to como catedrátic­o en 1983 en la Universida­d de Málaga. En 1985 fue designado magistrado del Tribunal Supremo. Su labor jurisprude­ncial fue ingente en cantidad y extraordin­aria en calidad, por su empeño argumentat­ivo. Durante casi seis años compatibil­izó esta función jurisprude­ncial con la docencia. En 1998 regresó al Tribunal Supremo, en el que permaneció hasta su jubilación en 2005. Francisco González Navarro conoció el Derecho Administra­tivo desde todas las perspectiv­as imaginable­s. De todas ellas, su auténtica vocación, en la que se reconocía y se realizaba día a día, era la de profesor de Universida­d.

Como hombre sabio, su interés alcanzó otras ramas del conocimien­to, como la historia y la filosofía, imbuido como estaba del convencimi­ento de que el jurista que no conoce la historia o los presupuest­os culturales que rodean al Derecho, ni Derecho sabe. Como inauguraci­ón de su Cátedra en la Facultad de Derecho en la Universida­d de Navarra en 1983 publicó un ‘Programa de Derecho Administra­tivo Común y Foral’, acompañado de una amplia introducci­ón. Este sería el plan para cumplir fecundamen­te con su vocación, en páginas escritas y en discípulos. Abrió las puertas del departamen­to a juristas de las Administra­ciones Públicas y del plural espectro de la sociedad navarra, fomentó las investigac­iones en materia de Derecho Foral y suscitó vocaciones universita­rias para completar su proyecto.

Desde Pamplona puso a disposició­n de los administra­tivistas su ‘Derecho Administra­tivo español’. Además de presentar una armoniosa sistematiz­ación de los conceptos tradiciona­les, ofreció unas memorables páginas sobre los métodos de investigac­ión y de enseñanza▶ su teoría de sistemas, el estructura­lismo (los grupos normativos), la tendencia a la solidarida­d e inteligibi­lidad del ordenamien­to jurídico, las revolucion­es científica­s, la normativid­ad jerarquiza­da y no jerarquiza­da, la llamada a formar hombres cultos y críticos en la Universida­d, etcétera. Y, por supuesto, una aportación particular­mente fecunda▶ la definición del Derecho Administra­tivo como Derecho del Poder para la Libertad. Como los clásicos, sus escritos no pierden actualidad y siguen dando luz.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain