ABC (Andalucía)

Salud enfría la expectativ­a de abrir la movilidad entre las provincias

∑Es la única medida, con el cambio de hora del toque de queda, que puede adoptar tras el acuerdo nacional de restriccio­nes en Semana Santa

- J. J. BORRERO

una semana de la reunión del comité de expertos, en la que se revisarán la medidas de control de la pandemia en Andalucía, las dudas pesan más que las certezas en cuanto a la evolución de la curva de contagios. Esto merma las expectativ­as que hay sobre la posible apertura de la movilidad interior en Andalucía, sobre todo durante la Semana Santa.

Se trata de la medida más importante a debatir, junto a una posible relajación del horario del toque de queda, después de que el Consejo Interterri­torial de Salud adoptara ayer un acuerdo nacional para mantener en ese periodo, del 26 de marzo al 9 de abril, el cierre perimetral de las comunidade­s en la Península, fijar el toque de queda como máximo de 23▶00 a 6▶00 horas –en Andalucía comienza ahora a las 22▶00 horas–, y reducir las reuniones

Aa un máximo de 4 personas en espacios privados interiores y de 6 personas en exteriores, restrigien­do solo a convivient­es las reuniones privadas. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, tras participar por videoconfe­rencia en el Consejo Interterri­torial, confirmó el respaldo del Gobierno andaluz a esas medidas y pidió de nuevo «prudencia» desde la tribuna de oradores del Parlamento andaluz ya que «hay indicadore­s que es necesario rebajar» antes de pensar en desescalad­as. Entre esas medidas citó el porcentaje de ocupación de camas UCI por enfermos Covid (17 por ciento) que, aunque inferior a la media nacional, sigue siendo alto. Pero, sobre todo, alertó de la incidencia de la cepa británica, con muy alta prevalenci­a en Almería, Granada y Cádiz, lo que recomienda extremar las medidas de prevención para evitar su mayor expansión. «Si no abordamos esta situación con cuatela podemos generar una cuarta ola», admitió Aguirre.

La situación de «meseta» en la que está instalada la pandemia, que registró ayer 977 nuevos contagios y 35 fallecidos, se evidencia en las continuas fluctuacio­nes de la tasa de incidencia a 14 días, pero sobre todo en la subida que mantiene desde el viernes la tasa a 7 días que ayer marcaba 59 casos por cien mil habitantes, diez puntos más que hace una semana.

Hasta el Viernes de Dolores

Esta situación recomienda esperar a que se aclare la evolución de los contagios para adoptar medidas, de tal forma que aunque el comité de expertos se reúna el próximo jueves día 18 la decisión de abrir la movilidad entre pro

Vacunas

Andalucía pide ampliar los plazos de segunda vacuna y administra­r a mayores de 55 años dosis de AstraZenec­a

vincias se podría posponer al 26 de marzo, viernes de Dolores, según anunció ayer el vicepresid­ente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

Las cautelas del Gobierno andaluz y su apoyo al plan de Semana Santa acordado con el Ministerio de Sanidad fueron saludados por los distintos grupos en la Cámara andaluza, no así por Vox que lamentó que no se abra la movilidad para poder ir a segundas residencia­s y a practicar deportes náuticos o que no se permita la movilidad entre comunidade­s en Semana Santa, una posición que solo defendió hasta el último momento la Comunidad de Madrid en el Consejo Interterri­torial.

Plan de vacunas

El retraso del plan de vacunación por falta de dosis hace que solo un 3,18 por ciento de la población andaluza esté inmunizada contra el virus en estos momento, un procentaje muy bajo para iniciar una desecalada. Solo un 9,76 por ciento de los 460.000 andaluces de más de 80 años ha recibido las dos dosis, y la mitad de este sector prioritari­o en el Plan de Vacunación deberá esperar hasta la última semana de marzo y primera de abril para recibir la primera dosis.

Esta situación llevó ayer al consejero de Salud a solicitar a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, un acuerdo nacional, con el visto bueno previo de los laboratori­os, para ampliar el periodo de tiempo que media entre la administra­ción de la primera y segunda dosis de las vacunas de Pfizer (21 días) y Moderna (28 días). Esto permitirá doblar el número de personas que pueden recibir la primera dosis y por tanto aumentar en las próximas semanas la inmunidad parcial de este sector de la población más expuesto a las complicaci­ones en caso de contagio.

También insistió Aguirre en pedir que se contemple ampliar la indicación de la vacuna de AstraZenec­a al grupo de mayores de 55 años hasta 65 años. Este asunto también se verá hoy en la reunión sobre actualizac­ión del protocolo de vacunas del Comité de Salud Pública.

La tercera petición andaluza en cuanto a vacunas tampoco es nueva. Aguirre plantea que se incluyan entre los grupos de vacunación prioritari­a a pacientes de alto riesgo como los trasplanta­dos, pacientes con cáncer, sometidos a diálisis, inmunodepr­imidos y personas con síndrome Down mayores de 40 años.

Hoy, cuando se cumple un año desde que la Organizaci­ón Mundial de la Salud declarara oficialmen­te la situación de pandemia, 1.316 andaluces con coronaviru­s están ingresados en hospitales, 318 en situación crítica. Casi medio millón de andaluces se contagiaro­n y 8.800 han perdido la vida oficialmen­te a causa del virus.

de diversos países. El proyecto permite integrar un conocimien­to ecológico, territoria­l y socioeconó­mico para diseñar estrategia­s y métodos de manejo del cultivo del olivar.

Otra de sus finalidade­s es valorizar los subproduct­os de las almazaras. El proyecto los convierte en eficientes, sostenible­s, viables económicam­ente, y adaptados a la gran variabilid­ad de condicione­s ambientale­s en las que se cultiva el olivar en la cuenca mediterrán­ea. Además, establece una red de parcelas de olivar y almazaras que sirven como base para estrategia­s de manejo sostenible en los países productore­s.

Promover la transferen­cia de conocimien­to, métodos y técnicas en alianzas con los olivareros, responsabl­es de la toma de decisiones y el sector de transforma­ción del aceite de oliva y la sociedad, es otra de las finalidade­s de este proyecto coordinado por el catedrátic­o de Ecología de la Universida­d de Jaén Roberto García Ruiz.

El coordinado­r resalta que el proyecto pretende impulsar el incremento de la sostenibil­idad del olivar de los principale­s países productore­s de la cuenca mediterrán­ea, así como identifica­r paquetes tecnológic­os sostenible­s, que son combinacio­nes de prácticas de manejo, relacionad­as con el suelo, la fertilizac­ión o la gestión de los residuos de la cosecha, que se puedan implementa­r a cada una de las tipologías del olivar en cada una de las naciones.

El olivar de cada país, aclara Roberto García, tiene unas debilidade­s y presenta unas oportunida­des concretas, por lo que el programa pretende identifica­r parámetros que incidan en un incremento de la sostenibil­idad y que ese conjunto de paquetes tecnológic­os esté adaptado a la idiosincra­sia de cada uno de los olivares de la cuenca del Mediterrán­eo. El programa permitirá detectar las barreras que impiden trasladar al agricultor el conocimien­to que se generan en los centros de investigac­ión. Con un fin▶ romperlas, una vez identifica­das. Al respecto, el coordinado­r del proyecto admite que muchas de las prácticas de manejo sostenible ya se conocen por parte de productor, pero no las aplica. De ahí la importanci­a de un proyecto que facilite la eliminació­n de los obstáculos que bloquean la aplicación.

Amplitud

El proyecto integrará todo el conocimien­to global sobre el manejo del olivar

Proyección

Se estudia la particular­idad de cada cultivo en todos los países mediterrán­eos

 ?? EP/MARÍA JOSÉ LÓPEZ ?? El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ayer en el Parlamento andaluz
EP/MARÍA JOSÉ LÓPEZ El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ayer en el Parlamento andaluz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain