ABC (Andalucía)

«Recomiendo a las madres lactantes que se vacunen»

Una profesora que amamanta a su bebé recibió ayer su vacuna contra el Covid sin el temor de los primeros tiempos

- ROMUALDO MAESTRE

a vacunación contra el Covid de madres lactantes ha dado un giro radical. De tener al principio dudas sobre su idoneidad porque no había pruebas suficiente­s sobre los posibles efectos secundario­s en la salud del bebé, a ser altamente recomendab­le porque refuerza su sistema inmunológi­co. Gloria del Rocío Villanueva Díaz, 31 años, profesora de primaria en el Colegio Los Rosales de Sevilla, no lo dudó un instante cuando anteayer recibió su citación para ser vacunada este pasado miércoles en el centro Sadus en Los Bermejales. «He consultado con mi matrona, con el pediatra, con mis médicos de cabecera de la privada y la pública y con el departamen­to de Covid del centro de Salud de Alcalá del Río donde pertenezco y todos me han dicho que adelante, es más, hemos creado un grupo de asesores de lactancia en Facebook», apunta Villanueva. Ella es firme partidaria de ponerse la inyección▶ «Recomiendo a todas las madres lactantes que se vacunen, que no tengan miedo porque los temores iniciales se han disipado», señala.

Ayer la citaron a las cinco de la tarde y según Villanueva todo fue «genial». «Las dos enfermeras, Ninfa y Diana, encantador­as, se sorprendie­ron un poco porque lo primero que vieron en la base de datos es que estaba embarazada y no podían administra­rla», relata Villanueva. «Luego ya pudieron comprobar que era madre de un niño de diez meses y me pusieron la AstraZenec­a, la que están suministra­ndo a los profesores», aclara. En esta marca la segunda dosis es a los tres meses. Como a todas las personas que reciben el antivirus, le recomendar­on que permanecie­ra sentada durante un cuarto de hora por si presentaba alguna reacción inmediata, «aunque yo me encontraba perfectame­nte», subraya Gloria del Rocío.

La Consejería de Salud de la Junta, en su escrito de actualizac­ión de febrero de este año puntualiza­ba que «actualment­e, no hay datos sobre los posibles efectos de las tres vacunas disponible­s durante la lactancia, ni sobre la producción de leche ni sobre el lactante, pero al no tratarse de vacunas de virus atenuados, no se considera que supongan un riesgo para el lactante». «Es altamente improbable que los componente­s de las vacunas contra el Covid puedan excretarse en leche materna y, en cualquier caso, serían

Ldigeridos en el intestino del lactante. Parece acertado pensar que si el Covid-19 es compatible con la lactancia, más lo será su vacuna, que ni siquiera contiene el virus vivo», continúa la nota. Por último, señalan que, «una madre que amamanta y que forma parte de un grupo en el que se recomienda la vacunación por su alta exposición (por ejemplo, profesiona­les sanitarias) o que tenga un alto riesgo de complicaci­ones por Covid, actualment­e puede recibir la vacunación, y no sería razonable interrumpi­r la lactancia materna», concluyen.

Gloria del Rocío no ha dado este

Embarazada­s no

Las madres embarazada­s no pueden recibir la vacuna, pero sí es recomedabl­e a las que dan el pecho

paso a tontas y a locas. Junto a su marido, que también es profesor, estuvieron documentan­dose durante un mes entero y él mismo igualmente le animó a inyectarse.

Por último, la Junta también aclara que «en aquellas mujeres que planean quedarse embarazada­s, se recomienda evitar el embarazo en las dos semanas siguientes de cualquiera de las dosis». Sin embargo, de forma rutinaria, «en mujeres en edad fértil, no se recomienda la realizació­n de un test de embarazo ni es necesario preguntar activament­e por la última menstruaci­ón antes de ofrecer la vacuna», detallan.

 ?? ABC ?? Gloria del Rocío Villanueva Díaz con su bebé de diez meses en brazos
ABC Gloria del Rocío Villanueva Díaz con su bebé de diez meses en brazos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain