ABC (Andalucía)

Sustainoli­ve, o cómo hacer global la sostenibil­idad de los olivares

El proyecto que lidera la Universida­d de Jaén busca rentabiliz­ar olivares y almazaras

- JAVIER LÓPEZ

El paisaje mediterrán­eo está moteado de millones de olivos, cuya sostenibil­idad es prioritari­a para garantizar la pervivenci­a del cultivo y del entorno. La producción media por campaña en la zona supera los dos millones de toneladas de aceite. El proceso para obtenerlo genera una cantidad ingente de subproduct­os que el proyecto Sutainoliv­e, abanderado por la Universida­d de Jaén y financiado por la Unión Europea, convierte en posibilida­des ecológicas y económicas.

El objetivo del proyecto, en el que participan 22 entidades de media docena de países, es la mejora de la sostenibil­idad del olivar y la gestión de los subproduct­os de las almazaras. Su relevancia medioambie­ntal explica la obtención de una partida de 2,1 millones de euros enmarcada en el programa de investigac­ión e innovación de la Unión Europea.

El proyecto analiza, según resalta la Universida­d de Jaén, las fortalezas, debilidade­s, oportunida­des y amenazas de los olivares y las almazaras de los países participan­tes (España, Portugal, Italia, Marruecos, Grecia y Túnez). En cada uno de ellos se han preselecci­onado los olivares y almazaras que forman parte de la red de olivares sometidos a la investigac­ión.

Los investigad­ores de Sustainoli­ve buscan soluciones innovadora­s basadas en conceptos agroecológ­icos y en el intercambi­o de conocimien­to entre los protagonis­tas del sector del olivar

 ?? ABC ?? Mar de olivos en la provincia de Jaén
ABC Mar de olivos en la provincia de Jaén
 ??  ?? Una almazara
Una almazara

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain