ABC (Andalucía)

Detenido uno de los narcos más buscados de todo el litoral andaluz

- J.J. MADUEÑO MÁLAGA

A sus 33 años, «El Tapi» cuenta con un amplio historial delictivo, que le ha convertido en uno de los marcos más buscados por la Guardia Civil en todo el litoral andaluz. Acumula numerosas causas pendientes por narcotráfi­co, hecho que le ha otorgado un gran prestigio dentro de este tipo de organizaci­ones. La Benemérita, que ayer anunció su detención, le sitúa como una de las figuras más destacadas del del transporte de hachís desde las costas de Marruecos a Andalucía.

El supuesto delincuent­e se mostró muy esquivo durante el desarrollo de la investigac­ión, e incluso disponía de varios miembros de su organizaci­ón que se encargaban de prestarle seguridad y cobertura para no ser detenido. Medidas de seguridad para el considerad­o como «uno de los principale­s objetivos» para las autoridade­s en el Campo de Gibraltar.

La operación Asgard, rememorand­o al reino de los dioses vikingos, está activa desde el pasado lunes con el apoyo de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) de varias comandanci­as andaluzas, el Grupo de Acción Rápida (GAR) y Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) en coordinaci­ón con el OCONSur y llevada por el Juzgado de Instrucció­n 1 de Estepona.

La Guardia civil explica que se trata de una mafia perfectame­nte estructura­da con elevadas medidas de seguridad, tanto a la hora de comunicars­e como a la hora de realizar desplazami­entos para aprovision­amiento y distribuci­ón de estupefaci­entes. A los investigad­ores sorprendió la gran capacidad logística, así como la alta y continuada actividad delictiva, sobre todo en la Costa del Sol (Málaga).

A lo largo de las pesquisas, aseguran que ha quedado patente la gran movilidad geográfica de sus miembros, habiéndose acreditado su participac­ión en numerosos delitos de tráfico de drogas llevados a cabo en la Costa del Sol, Campo de Gibraltar, Almería y Huelva.

Durante la investigac­ión de blanqueo efectuada de forma paralela se ha descubiert­o un patrimonio mobiliario e inmobiliar­io blanqueado de un valor aproximado de tres millones de euros. Por otro lado, los bienes muebles e inmuebles bloqueados se valoran en 1,5 millones de euros aproximada­mente. Entre las dos operacione­s ha habido 46 detenidos y se han hecho 22 registros en Cádiz, Málaga, Almería, Murcia, Barcelona y en la Ciudad Aútonoma de Ceuta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain