ABC (Andalucía)

El Metro de Málaga avanza en año y medio como en los seis anteriores

Ayer se conectaron los túneles que lo llevarán al centro en 2022, tras 16 años de obras

- PABLO MARINETTO MÁLAGA

Las obras del metro de Málaga han superado una nueva etapa. El presidente andaluz, Juanma Moreno, inauguró ayer la conexión de los pasos subterráne­os de la Alameda Principal y la avenida de Andalucía bajo el cauce del río Guadalmedi­na y adelantó el nuevo plazo marcado por la Consejería de Fomento para ver concluidas las obras en los túneles. Será antes del próximo mes de agosto, quince años después de que comenzara la excavación del suburbano en la capital.

Este nuevo hito permitirá trabajar a partir de ahora en un tramo único, en lugar de dos, y comenzar a colocar la vía y la catenaria. Con este ritmo de trabajo, se espera que los trenes puedan llegar al Centro Histórico a finales de 2022. En paralelo, se trabaja también en las dos estaciones que quedan por concluir, la de Guadalmedi­na (frente a El Corte Inglés) y la de Atarazanas (en el lateral norte de la Alameda).

Moreno recordóque ya se ha realizado una nueva inversión de 14,6 millones de euros para dotar a estos dos tramos recién conectados del sistema de señalizaci­ón y seguridad ferroviari­a, así como de la superestru­ctura de vía, que ha contado con un presupuest­o de más de 6,6 millones. El arranque de las obras es «inminente» y el plazo de ejecución es de cinco meses y medio.

«Dinámica y fuerza»

«Este 10 de marzo se suma a la historia de fechas relevantes para el presente y futuro de Málaga con la demolición de la pantalla transversa­l que separaba ambos túneles», apuntó el presidente, acompañado en su visita por el alcalde, Francisco de la Torre, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo. Moreno puso de relieve el compromiso de la Consejería y de las empresas constructo­ras para que los trabajos avanzaran a buen ritmo, asegurando que en los últimos 18 meses se han alcanzado más logros que en los seis años anteriores. Prueba, según indicó, «de la dinámica y fuerza imprimida a la obra».

El futuro del suburbano pasa por la prolongaci­ón de la Línea 2 hasta el Hospital Civil, cuyo proyecto ya ha sido contratado por Fomento con presupuest­o de 1,37 millones de euros. Una vez completada la red, para lo que aún no hay fecha, el metro malagueño se convertirá en la mayor infraestru­ctura acometida por la Administra­ción autonómica con un presupuest­o global que superará los 900 millones.

 ?? EP ?? El presidente andaluz, junto al alcalde de Málaga, ayer en su visita a la obra del Metro
EP El presidente andaluz, junto al alcalde de Málaga, ayer en su visita a la obra del Metro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain