ABC (Andalucía)

Piers Morgan, el periodista que odia e incordia a los famosos

Con su dimisión, la estrella de la cadena ITV ha sido el único personaje público británico capaz de eclipsar a Meghan y Harry tras la polémica entrevista en la CBS

- ANTONIO ALBERT

Medio Reino Unido pegado a la pantalla para ver la entrevista de Oprah a Meghan y Harry y el otro medio, a la espera de la reacción de Buckingham Palace. No parecía existir otra noticia en el Reino Unido, pero alguien sabía que esa era la tormenta perfecta para surfear la crisis monárquica a lomos de titulares y hacer subir su popularida­d como la espuma. En un mar enfurecido de noticias virales, la aventura del periodista Piers Morgan es digna de un experto pirata. No es la primera vez que lo consigue, no será la última porque, con su dimisión, Morgan se ha colocado en el ojo de un huracán del que no sólo saldrá ileso sino, segurament­e, convertido en héroe.

Hijo de Vincent Eamon O’Hara, un dentista irlandés, y de Gabrielle Georgina Sybille, ama de casa de fuertes conviccion­es católicas, Piers Morgan (56 años) fue profesiona­lmente criado bajo los principios de Rupert Murdoch, su mentor. Piers siempre ha demostrado olfato para ‘oler la sangre’, periodísti­camente hablando. A los 29 años se convirtió en el editor más joven de ’News of the world’, un tabloide que nació para mezclar sensaciona­lismo con fantasy news, si nos permiten la expresión▶ si las fake news son mentiras presentada­s con aires de verdad, las fantasy news son, sencillame­nte cuentos chinos▶ extraterre­stres, criaturas del inframundo, zombis… Y famosos, muchos famosos sometidos a escarnio por supuestos escándalos. Morgan fue despedido por la publicació­n de las fotografía­s que aireaban los problemas de salud de la mujer de Charles Spencer, Vizconde de Althop, ingresada en una clínica.

Con casi tres millones de ejemplares, ‘News of the world’ fue la edición dominical de ‘The Sun’ hasta que cerró en 2011 por un escándalo de escuchas telefónica­s ilegales a la Familia Real británica y a casi 4.000 personajes como Elle McPherson, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Dodi Al Fayed (amante de Lady) o el ex primer ministro Gordon Brown. Es cierto que Piers Morgan ya no estaba en el tabloide cuando estalló el escándalo, pero curiosamen­te vivió algo parecido a los mandos del ‘Daily Mirror’. Distintos parlamenta­rios solicitaro­n una vista con el que fuera su jefe de redacción para aclarar las graves acusacione­s de espionaje▶ Heather Mills, exmujer de Paul McCartney, destapó que sus correos privados habían sido utilizados como moneda de cambio en un chantaje del periódico. Piers Morgan negó que el ‘Daily Mirror’, en el que trabajaba, imitara los métodos del

Primero se marchó del plató en directo y después, presentó su dimisión al frente del mítico ‘Good Morning Britain’

‘News of the world’, en el que también había trabajado. Para entonces se había granjeado fama de ‘lengua viperina’ por sus feroces columnas en las que despelleja­ba a las celebritie­s. También demostró su escasa delicadeza para elaborar portadas▶ en 1996, el ‘Daily Mirror ‘se disculpó por el titular ‘¡Atención, rendíos!’, ante el partido entre Inglaterra y Alemania de la Eurocopa. Pero lo peor llegó en 2004, cuando fue cesado tras la publicació­n de un reportaje con fotos supuestame­nte falsas de soldados británicos torturando a prisionero­s durante la guerra de Irak. Piers Morgan llegó a afirmar que «reflejaban una realidad que el gobierno no ha podido demostrar que son falsas». Su editora no compartía esa opinión.

Casado con Marion Shalloe, tuvo tres hijos. Tras el divorcio, se casó con Celia Walden y tuvo otros dos. Escándalos, sin embargo, ha tenido muchos más▶ acusacione­s de uso de informació­n privilegia­da para beneficio personal, constantes denuncias por métodos poco ortodoxos para obtener informació­n... nada de todo ello ha afectado su carrera en televisión, medio en el que ha sabido crearse un personaje polémico. Ha sido jurado de ‘America’s Got Talent’ y de ‘Britain’s Got Talent’, presentado­r de programas como ‘El lado oscuro de la fama’, se ha atrevido como actor en películas como ‘Entourage’ o series como ‘Hollyoaks’. Con tanta experienci­a, uno tiende a sospechar que su dimisión en directo ha sido, hasta ahora, su mejor papel.

 ??  ?? Piers Morgan durante el programa ‘Good Morning Britain’
Piers Morgan durante el programa ‘Good Morning Britain’
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain