ABC (Andalucía)

El PSOE espera un golpe de efecto de Sánchez sin descartar que siga Gabilondo

Será una ‘campaña exprés’ que precisa de un candidato muy conocido

- VÍCTOR R. ALMIRÓN/SARA MEDIALDEA

El PSOE se aferra por el momento a lo que decidan los tribunales respecto a las elecciones en la Comunidad de Madrid. En la cúpula socialista todavía se aferran a la posibilida­d de que prosperen las mociones de censura, primando la suya sobre la de Más Madrid. En Ferraz hay quien considera que las elecciones serían «un atropello». En La Moncloa, algo más prudentes, siguen mostrando cautelas▶ «Vamos a ver qué dicen los tribunales».

Pero lo cierto es que en la cúpula socialista también han llegado los análisis, a través de experiment­ados dirigentes, que ven como la opción más factible que haya cita con las urnas. El PSOE es el instigador de una operación que pretende sembrar de dudas la derecha pero cuyas repercusio­nes también les han sorprendid­o.

Pero la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid sorprendió porque, tanto en Cs como en el PSOE, pensaban que Díaz Ayuso no se atrevería a convocar elecciones ante la posibilida­d de que una nueva cita con las urnas pueda hacer peligrar su mayoría para gobernar. A partir de aquí los socialista­s se encuentran en un escenario complejo.

Fuentes de la cúpula socialista reivindica­ban ayer al actual portavoz socialista cuando se preguntaba por el horizonte electoral▶ «Gabilondo para todo». A su vez, en La Moncloa no se descarta nada, cuestionad­os sobre su posible repetición como candidato. La consigna, no obstante, es esperar a que se aclare la cuestión judicial.

Expectació­n en el PSOE-M

En el PSOE madrileño, la habitual resignació­n por las imposicion­es de los candidatos por parte de la dirección federal, se torna ahora en normalidad y expectació­n. «Veremos qué quiere hacer Pedro», plantea un dirigente del socialismo madrileño. «En 2023 no iba a ser candidato, pero ahora... no es imposible». Ninguna de las fuentes consultada­s se atreve a manifestar certezas▶ «Desde luego no descartamo­s que desde Moncloa se quiera intentar un golpe de efecto», dice un alcalde socialista.

El propio Gabilondo no descartó ayer que él pueda ser el candidato. Algo que ya es un paso teniendo en cuenta que era un perfil claramente de salida. Era el elegido para ser el próximo Defensor del Pueblo en virtud de un acuerdo PSOE-PP que finalmente se frustró. Los socialista­s se planteaban un portavoz hasta el fin de la legislatur­a, segurament­e José Cepeda, y buscar tranquilos un candidato para las elecciones de 2023.

El PSOE va a celebrar su Congreso Federal el próximo mes de octubre. A continuaci­ón se tendrán que celebrar los congresos regionales. El actual líder –Gabilondo no tiene rango orgánico– es José Manuel Franco. Hombre de confianza para Ferraz y actual delegado de Gobierno. Pero su perfil no es el de un candidato. Y ese momento era idóneo para renovar el partido en

Madrid con un rostro que tuviese tiempo hasta 2023 para prepararse frente a Ayuso. Pero ahora el panorama cambia radicalmen­te. Y Gabilondo, cuya gestión como líder de la oposición era muy cuestionad­a, es percibido como un buen candidato. «Alguien que funcione desde ya», defendía ayer un dirigente socialista que recordaba que Gabilondo «ya ha ganado a Ayuso» en las pasadas elecciones, cuando la lista socialista que él encabezaba fue la más votada. En el PSOE consideran que su perfil hace menos efectivo el discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Aunque hay quienes recelan de un perfil que se evidenciab­a fuera de foco y con sondeos que no apuntaban a que pudiera mejorar resultados. Para este objetivo el nombre más codiciado es el de la ministra de Defensa Margarita Robles. En menor medida siempre ha sonado para volver a la política regional la ministra de Industria, Reyes Maroto. La otra favorita es Pilar Llop, presidenta del Senado y diputada regional ahora mismo. Dentro del grupo en la Asamblea es la que más gusta. Su nombre era el más probable en un escenario normalizad­o. Pero todo ha saltado por los aires. En Ferraz negaban ayer que se haya ofrecido la candidatur­a a Llop y que ésta lo haya re

Perfil

Algunos recelan del perfil del portavoz en Madrid; los sondeos no apuntan que pudiera mejorar resultados

Resultados

Sectores socialista­s creen que en unas elecciones, Más Madrid bajará: «Es un proyecto bastante disuelto»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain