ABC (Andalucía)

Cs no hará presidente a ningún socialista vía moción

- J. CASILLAS / S. MEDIALDEA

La convocator­ia electoral de Isabel Díaz Ayuso pilló a contrapié a la dirección nacional de Ciudadanos (Cs), a pesar de que hace meses la presidenta regional ya amagó con adelantar los comicios. La moción de censura de Cs y del PSOE en la Región de Murcia precipitó los acontecimi­entos, pero ahora el núcleo de Inés Arrimadas trabaja con todas las opciones sobre la mesa.

La primera a resolver es si las mociones de censura registrada­s por Más Madrid y por el PSOE –después de que Díaz Ayuso firmase el decreto de disolución de la Asamblea de Madrid– prosperan o no. En Cs hay dudas jurídicas y no tienen claro qué dirán los tribunales sobre qué prima▶ si el decreto de disolución firmado, pero no publicado, o las mociones de censura registrada­s tras el anuncio del adelanto, pero antes de que éste apareciera en el Boletín Oficial de la Comunidad. No obstante, advierten que en el caso de que terminen tramitándo­se, no respaldará­n a ningún socialista para presidir la Comunidad de Madrid.

Las fuentes consultada­s no pasan de ahí, pero de sus palabras se deduce que Cs buscaría, llegado el caso, una operación que favorecies­e la candidatur­a de Ignacio Aguado con los votos favorables del PSOE y de Más Madrid. La otra alternativ­a es que haya elecciones anticipada­s, como quiere el PP, y que Cs no desea ni en pintura por el batacazo sufrido en Cataluña el mes pasado y por la fortaleza que exhibe la presidenta regional en los sondeos, a quien acusan de «dinamitar» el Ejecutivo.

En el otro escenario que se abre, y que parece el más probable, Cs debe decidir si celebra unas elecciones primarias o no. Según los estatutos del partido, Cs tiene la obligación de convocar un proceso de primarias para todas las elecciones autonómica­s salvo que haya una repetición electoral forzada por la imposibili­dad de formar gobierno.

En este caso, con un adelanto electoral y con otros comicios en dos años –la Comunidad de Madrid celebra elecciones junto al resto que no están entre las denominada­s ‘históricas’–, en la dirección interpreta­n que se da una situación ambigua abierta a la interpreta­ción. En cualquier caso, fuentes de la máxima confianza de Inés Arrimadas, en conversaci­ón con ABC, sitúan a Aguado como el candidato previsible. No hay intención de patrocinar a un candidato ‘estrella’ para buscar un golpe de efecto.

En el entorno de Aguado acusaban ayer el golpe. Según explicaban, él mismo garantizó a la presidenta madrileña a primera hora del miércoles que lo ocurrido en Murcia se circunscri­bía a aquella región y no afectaría para nada al pacto en Madrid. «Díaz Ayuso escuchó, miró para abajo y no dijo nada. Al final de la reunión, anunció que disolvía la Asamblea y convocaba elecciones». Creen que la moción murciana fue la «excusa para romper, algo que preparaban hace un año».

José María Espejo, mano derecha de Cuadrado, forma dúo con él

 ??  ?? Marina Bravo es, junto a Carlos Carrizosa, en quien más confía
Carlos Cuadrado, el ‘negociador’, está señalado por los críticos
Marina Bravo es, junto a Carlos Carrizosa, en quien más confía Carlos Cuadrado, el ‘negociador’, está señalado por los críticos
 ??  ?? Edmundo Bal, hombre fuerte en el Congreso, era ajeno a la jugada
Edmundo Bal, hombre fuerte en el Congreso, era ajeno a la jugada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain