ABC (Andalucía)

La imputada Borràs, próxima presidenta del Parlament

- J. HIERRO

La imputada por corrupción Laura Borràs será previsible­mente la próxima presidenta del Parlamento catalán. La dirección de Junts ha apostado finalmente por que la posconverg­ente, investigad­a por trocear contratos públicos para concedérse­los a un amigo a dedo esquivando las convocator­ias públicas, ostente esta alta responsabi­lidad.

Borràs aceptó ayer finalmente el puesto, pese a que en principio era reticente porque prefería ser vicepresid­enta de la Generalita­t. Se habia presentado como número dos Junts para las elecciones catalanas, que encabezaba el fugado Puigdemont, pero, en la práctica, era la candidata real a presidir un Govern que finalmente encabezará, también de manera previsible Pere Aragonès.

Toda la operación se fraguó a menos de 24 horas para el pleno de hoy de constituci­ón del Parlament, y tras el acuerdo alcanzado entre los secesionis­tas para que Junts lo presida, ERC tenga una vicepresid­encia y la CUP se quede con una de las cuatro secretaría­s de la Mesa de la Cámara. La CUP no ve con buenos ojos que Borràs sea la elegida por su mochila judicial, pero acepta con tal de que haya presidenci­a separatist­a. Sus votos no serán determinan­tes.

Eligiendo a Borràs, que tiene por delante un complicado horizonte judicial por supuesta corrupción, el separatism­o añade más incertidum­bre a una legislatur­a en la que el bipartito secesionis­ta volverá a gobernar, con el apoyo de los antisistem­a de la CUP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain