ABC (Andalucía)

«Espero diálogo con EE.UU. aunque no resolvamos todo pronto»

- P. M. DÍEZ

Como también era de esperar, la Asamblea Nacional Popular aprobó ayer el informe del Gobierno chino, que prevé un crecimient­o económico superior al 6% para este año y un aumento del 6,8% en los gastos militares. Además, dio luz verde al nuevo Plan Quinquenal (2021-2025), que busca la autosufici­encia de Pekín en sectores tecnológic­os clave, como los microchips, para no depender de Occidente en un entorno más hostil por la pandemia del coronaviru­s.

Intentando pasar página a las acusacione­s de Estados Unidos durante la época de Trump y a su guerra comercial, el primer ministro, Li Keqiang, tendió la mano al nuevo inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, para recomponer las relaciones. «Espero ver diálogo entre ambos países en múltiples áreas y a varios niveles, incluso aunque no podamos resolverlo todo pronto», apeló en la rueda de prensa posterior a la reunión del Parlamento. En su única comparecen­cia ante los medios de todo el año, y con las preguntas pactadas de antemano, Li respondió a través de una pantalla por seguridad contra el coronaviru­s. Al otro lado, un reducido grupo de periodista­s que, para asistir a la clausura de la Asamblea en el Gran Palacio del Pueblo, tuvieron que hacerse una prueba PCR y pasar varias horas confinados en un hotel cercano antes de su traslado en autobús.

El próximo jueves, a su vuelta de Japón y Corea del Sur, el secretario de Estado

Cita en Alaska Los jefes de la diplomacia norteameri­cana y china abordarán el jueves la ‘Nueva

Guerra Fría’

norteameri­cano, Antony Blinken, y el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se encontrará­n en Alaska con el jefe de la diplomacia china, Yang Jiechi, y el ministro de Exteriores, Wang Yi. En este escenario tan apropiado para la ‘Nueva Guerra Fría’ entre ambas superpoten­cias, explorarán los ámbitos en que puedan colaborar, como el económico para poner fin a la guerra comercial, y dejarán claras sus diferencia­s políticas. Además de Hong Kong, sobre la mesa están la tensión militar con Taiwán y en el mar del Sur de China, y la represión en Xinjiang.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain