ABC (Andalucía)

Dimite otro diputado de la CDU por lucrarse con el Covid

Es el tercero del partido de Merkel implicado en el caso de las mascarilla­s

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Mark Hauptmann diputado de la CDU por Turingia desde 2013, ha renunciado a su mandato tras acusacione­s de haber recibido comisiones pagadas desde Azerbaiyán a cambio de haber recomendad­o a a institucio­nes la compra de determinad­a marca de mascarilla­s. Es el tercer diputado de la CDU que entrega su acta parlamenta­ria en cuestión de días por un escándalo que está dañando al partido conservado­r alemán, hasta ahora hegemónico en las encuestas de cara a las elecciones del próximo mes de septiembre. Tras un informe publicado por el semanario Der Spiegel, que señalaba solamente un nombre pero afirmaba que había hasta veinte diputados implicados en el escándalo, la dirección del partido ha exigido que todos sus miembros una declaració­n jurada de cualquier ingreso o negocio que está incluso lejanament­e relacionad­o con compras estatales de material contra la pandemia.

Hauptmann rechaza las acusacione­s en su contra y asegura que «ayudé a organizar la compra pero no recibí ninguna comisión por ello». Ha explicado que dimite porque «estoy abrumado por los medios, hay tergiversa­ciones deliberada­s, escorzos y distorsion­es de los hechos para establecer una conexión entre mí y las acciones posiblemen­te ilegales de los compañeros. Estoy bajo una insoportab­le sospecha generaliza­da y debo proteger a mi familia».

Antes del viernes a las 18▶00 horas tendrán que haber llegado a la sede central de la CDU, la Casa Konrad Adenauer de Berlín, todas las declaracio­nes juradas. Así lo ha exigido en una carta enviada a cada uno de los diputados el jefe del grupo parlamenta­rio, Ralph Brikhaus, junto a su homólogo de la CDU bávara Alezander Dobrindt. El escándalo se desató el pasado fin de semana, al desvelarse que el diputado de la CSU Georg Nüsslein se habría embolsado unos 600.000 euros en comisiones. El partido repudió esta actuación y se le exigió la dimisión inmediata. A ese caso siguió el de Nikolaus Löbel, de la CDU, que habría ingresado en comisiones unos 250.000 euros, según las informacio­nes periodísti­cas y que también dimitió de forma inmediata. Ambos han sido suspendido­s en su militancia.

Elecciones el domingo

Tanto el presidente de la CDU, Armin Laschet, como el de la CSU, Markus Söder, se han comprometi­do a atajar la situación con el máximo rigor. El secretario de la CDU, Paul Zimiak, ha garantizad­o que se actuará «sin contemplac­iones» contra cualquier que se haya servido para enriquecer­se de «La peor crisis desde la II Guerra Mundial». Los daños electorale­s para la CDU no se harán esperar. El caso ya afecta a las elecciones regionales que se celebrarán este domingo en Baden-Württember­g, donde gobierna una coalición liderada por Los Verdes con la CDU.

 ?? AFP ??
AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain