ABC (Andalucía)

El Gobierno rescata a una aerolínea sin casi actividad vinculada al chavismo

Uno de los socios mayoritari­os de la aerolínea comparte negocios con el entorno de Maduro y su esposa La compañía española goza de beneficios en Venezuela que solo se logran si se tiene buena relación con el régimen chavista

- ANTONIO RAMÍREZ/GABRIELA PONTE

La Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI), adscrita al Ministerio de Hacienda y Administra­ciones Públicas, concedió un rescate a la aerolínea Plus Ultra de 53 millones de euros tras ser considerad­a como una empresa estratégic­a por su contribuci­ón al turismo. Unas ayudas que llegaron con polémica desde el principio, dada la presencia residual de las operacione­s de la compañía en el sector aéreo español y, también, por la procedenci­a de cerca de la mitad de su capital bajo sospecha por su posible vinculació­n a empresario­s vinculados con el Gobierno de Venezuela. Sobre esta conjetura, el presidente de Plus Ultra, Fernando García Manso, se muestra contundent­e a ABC▶ «Somos una empresa cien por cien española».

Pero los lazos con el Ejecutivo de Maduro son muy estrechos. El capital de Plus Ultra está repartido entre varias empresas▶ el 47% lo controla Snip Aviation, cuyo presidente, Rodolfo José Reyes Rojas, es a su vez consejero en otras empresas (la compañía de Bocono y Biscucuy y Alimentos Los Páramos) junto al venezolano de origen libanés Camilo Ibrahim Issa, enlace con el régimen venezolano.

Este último es un empresario millonario relacionad­o con el negocio familiar de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores de las cajas CLAP de comida a familias más desfavorec­idas, caso que fue investigad­o por la comisión de Contralorí­a de la Asamblea Nacional opositora en 2018. Según una fuente consultada por ABC dentro de la comisión, Ibrahim Issa forma parte del entramado de corrupción de las CLAP con empresas que tiene en el sector alimentari­o.

Esa conexión impulsó un negocio importante en el sector aeronáutic­o. Apenas una decena de aerolíneas tienen autorizada­s las operacione­s comerciale­s con el país sudamerica­no, una de ellas es Plus Ultra, que antes de la pandemia volaba cuatro veces a Caracas, una desde Tenerife y las otras desde Madrid.

Pero la aerolínea española goza de algunos beneficios que solo son posibles si se tiene una buena relación con el régimen. Según revela una fuente de la aeronáutic­a civil venezolana, Plus Ultra «paga el combustibl­e Jet A-1 a precio nacional» cuando Maduro obliga a las otras aerolíneas internacio­nales a pagar a precio internacio­nal y con criptomone­das. «No pagan las tasas del servicio aeroportua­rio que incluye tener aparcado los aviones en el hangar» y «son los únicos autorizado­s para hacer los vuelos humanitari­os y de repatriaci­ón» que se activaron por la pandemia. Además, los pocos vuelos chárter que realizan lo hacen a los aliados de Maduro a La Habana, Moscú, La Paz, Quito, etc...

En los últimos tres años, apenas 300.000 pasajeros La compañía apenas ha transporta­do a 300.000 pasajeros desde enero de 2018 hasta el cierre de 2020, la mitad de ellos en el año anterior a la pandemia

Sin beneficios

Así las cosas, el Gobierno –a través de la SEPI– rescatará con 53 millones a una aerolínea que ha registrado pérdidas en todos sus ejercicios. Además, no esperan volver a operar hasta junio y su presidente fía su recuperaci­ón en 2023. Aunque señala que no afectará a sus planes de expansión y esperan el año próximo expandirse a Colombia.

Pero en los últimos tres años apenas ha trasladado a 300.000 pasajeros, o lo que es lo mismo, 277 cada día desde enero 2018 hasta el 31 diciembre de 2020, según los datos de Aena. La compañía opera con cuatro Airbus 340, dos serie 300 (operativos desde 2001 y 2002) con capacidad de 275 y 289 asientos, y dos serie 600, en funcionami­ento desde 2009, con capacidad para 376 pasajeros, ambos anteriorme­nte operados por la compañía emiratí Etihad. Teniendo en cuenta estas distribuci­ones, desde 2018 a 2020 la compañía apenas llegaría a completar uno de sus aviones de menor capacidad al día.

Es más, contando con que en 2019 la aerolínea llevó a 156.000 pasajeros y en ese año realizó 812 operacione­s comerciale­s, la media nos dice que en cada vuelo de Plus Ultra embarcaron 192 pasajeros. En porcentaje representa un 69% de media de ocupación en el caso de los vuelos con menor capacidad, y en algunas rutas como Tenerife Norte-Caracas, monopoliza­da por la compañía, baja al 64%.

En cuanto al tráfico aéreo de Plus Ultra, representó un 1% del total en España. Por poner algunos ejemplos, Iberia transportó más de 20 millones de viajeros y la otra aerolínea rescatada, Air Europa, 19 millones. Estos datos son los que ponen en duda el sentido estratégic­o de la compañía.

Sin embargo, el CEO de la empresa asegura a este periódico que la ocupación media de sus vuelos es de un 85%, que transporta­ron 170.000 pasajeros en 2019, además de que en los países en los que están implantado­s tienen una presencia elevada. Concretame­nte, un 20% en Perú, Ecuador y Venezuela. «Somos una empresa estratégic­a. De 2018 a 2019 crecimos un 40%», subrayó a ABC García Manso.

 ?? ABC ?? Una aeronave de Plus Ultra despegando del aeropuerto de Madrid-Barajas con destino Buenos Aires
ABC Una aeronave de Plus Ultra despegando del aeropuerto de Madrid-Barajas con destino Buenos Aires

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain