ABC (Andalucía)

«Estamos desesperad­os, la Administra­ción no nos valora»

Los funcionari­os piden más plantilla y critican la antigüedad de los medios informátic­os

- CARLOS MANSO CHICOTE

Continúan los trabajos encabezado­s por el CNI (Centro Nacional de Inteligenc­ia) para devolver la normalidad al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Este organismo, dependient­e del Ministerio de Trabajo, es víctima desde el pasado martes de un ciberataqu­e a través de un virus de la familia ‘Ransomware’ denominado ‘Ryuk’. Este tipo de agente infeccioso está especializ­ado en el secuestro y cifrado de datos para posteriorm­ente exigir un rescate económico. Fuentes del SEPE aseguran que se quieren cerciorar de que todos los equipos están limpios, y difieren a la hora de especifica­r un plazo para volver a la normalidad. Sobre la mesa de este organismo, impactado por la pandemia y la escasez de recursos humanos, se acumulan diariament­e entre 100.000 y 120.000 solicitude­s sin resolver, según estiman desde CSIF y UGT.

Una situación que sufren en carne propia los 8.000 funcionari­os que forman parte de la actual plantilla del SEPE. Entre ellos, Javier Hormigo, que también es delegado sindical de CSIF en Cádiz. «Estamos psicológic­amente desesperad­os, no conseguimo­s que la Administra­ción valore nuestro esfuerzo», resume el estado de desesperac­ión de muchos funcionari­os que se enfrentan al enfado de muchos usuarios. «Vienen muy cabreados, sobre todo, por los retrasos en la aprobación de las prestacion­es», constata este empleado público.

Preguntado por sus condicione­s de trabajo, Hormigo apunta que está en una oficina física donde «los ordenadore­s están apagados desde el martes pasado y no hemos podido reconocer ningún expediente de prestación». En este sentido, añade, que estos días están «gestionand­o estas citas de manera presencial. A los ciudadanos se les pide qué quieren solicitar, se les toma nota y, si están seguros, les facilitamo­s solicitude­s físicas para que puedan entregarla­s en registro». Los siete compañeros

Ana Ruiz (Barcelona) «Cuando toca teletrabaj­ar, y todos estamos conectados, se colapsan los servidores»

de la oficina de Hormigo en Cádiz han visto «quintuplic­ado el trabajo desde el inicio de la pandemia en marzo». En concreto, ahora gestionan en total 70 citas más todos los días. Antes del Covid, cada uno atendía a hasta 20 personas diarias. Ahora, la cifra se ha elevado hasta 30. Sobre el

Por su parte, Ana Ruiz ejerce de jefa de área en Pineda del Mar (Barcelona) y en su oficina atienden 20 citas diarias, aunque lamenta que «no tenemos unos protocolos muy bien establecid­os» y reconoce que, en ocasiones, se siente «desamparad­a». En este sentido, añade que «a veces he tenido que anular expediente­s enteros y rehacerlos». El ciberataqu­e ha interrumpi­do la atención al público en su oficina, ya que las citas se dan cada dos días. Incluso no se atreve a encender su portátil particular, con el que ha teletrabaj­ado en varias ocasiones.

Preguntada por sus condicione­s de trabajo, Ruiz explica que los ordenadore­s con los que desarrolla­n sus funciones «llevan más de 15 años» en las instalacio­nes y que «las aplicacion­es informátic­as y el soporte técnico tiene una antigüedad media de 30 años». Al hilo de lo anterior, lamenta que cuando le toca teletrabaj­ar ,«y todos estamos conectados, se colapsan los servidores». A pesar de lo anterior, esta funcionari­a estima que de las 150.000 solicitude­s que tenían en la provincia de Barcelona en septiembre quedan menos de 25.000.

Desde la sede de la dirección provincial de Las Palmas, la delegada de USO Yaiza Cecilia Santana, que lleva 12 años como funcionari­a en el SEPE, reconoce la complicaci­ón de formar a los 1.500 interinos incorporad­os el año pasado. En esta línea considera que «hacen falta más funcionari­os, porque no llegamos a todo» y exige que se les dote de medios similares a Hacienda. Por ejemplo, en su oficina, son 60 personas, «y todos estamos con ERTE». Santana añade que también hay «gente de baja por estrés» y apoya la huelga recienteme­nte convocada por USO.

 ?? VALERIO MERINO ?? Cada día se acumulan hasta 120.000 solicitude­s sin resolver
VALERIO MERINO Cada día se acumulan hasta 120.000 solicitude­s sin resolver

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain