ABC (Andalucía)

Las dudas sobre la vacuna de AstraZenec­a aumentan las tensiones políticas

∑Nueve países suspenden la inyección del fármaco tras dos muertes y 22 casos de trombos, aunque la EMA dice que los efectos no son relevantes

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

No solamente hay un problema con el incumplimi­ento del volumen de suministro de vacunas que figura en el contrato por parte de la farmacéuti­ca anglo-sueca AstraZenec­a, sino que ayer nueve países de la UE decidieron suspender el uso de este preparado ante la aparición de síntomas preocupant­es en algunas de las personas vacunadas. Aunque la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) comunicó a media tarde que considera que esos casos no pueden considerar­se como extraordin­arios, eso no ha impedido que se mantenga cierta desconfian­za en una vacuna que desde el inicio de su aprobación ha generado dudas sobre si era indicada para personas de cierta edad. España es uno de los 17 países que han recibido ese lote bajo sospecha.

En este ambiente, casi era lo de menos el rifirrafe político que dura ya tres días y que empezó cuando el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó abiertamen­te al Gobierno británico de obstaculiz­ar la llegada a la Unión Europea de vacunas de AstraZenec­a fabricadas en el Reino Unido, lo que ha acabado con una llamada al embajador comunitari­o en Londres y un nuevo episodio de fricciones entre los dos antiguos socios. El problema es la creciente desconfian­za hacia ese preparado y que aprovechan por ejemplo los responsabl­es rusos para promover su remedio, a pesar de que no ha recibido la aprobación por parte de la EMA. En países como Eslovaquia las encuestas indican que una mayoría de ciudadanos prefiere la vacuna rusa a la de AstraZenec­a.

Alerta en Dinamarca

La noticia saltó ayer por la mañana cuando las autoridade­s danesas decidieron detener temporalme­nte el uso de la vacuna de AstraZenec­a debido a los informes de «casos graves de coágulos de sangre entre las personas vacunadas». Al parecer se ha detectado a una persona que falleció por problemas de coagulació­n después de que se le hubiera inoculado la vacuna y otro paciente tuvo problemas respirator­ios debidos a efectos similares aunque en su caso estaba en el hospital en pleno restableci­miento. Austria ya había suspendido anteriorme­nte el uso del mismo lote de vacunas AstraZenec­a después de que una enfermera de 49 años muriera de «graves problemas de coagulació­n sanguínea» días después de recibir una inyección y a esta decisión siguieron otros cuatro países europeos, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo, que habían recibido parte de ese lote de un millón de dosis. Bulgaria, Chipre, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Malta, Holanda, Polonia, España y Suecia también han recibido parte de ese lote, pero no han informado sobre efectos secundario­s graves. Noruega, que no es miembro de la UE pero comparte la mayoría de sus políticas, también decidió ayer seguir el ejemplo de Dinamarca y suspender el uso de la vacuna de AstraZenec­a.

El comité de seguridad (PRAC) de la EMA está revisando la situación a la luz de estos últimos casos, pero mientras tanto ayer a media tarde emitió un comunicado en el que afirma que sigue analizando los datos, pero asegura que no considera los problemas detectados como extraordin­arios e insiste en que entre los tres millones de personas vacunadas hasta ahora con el preparado de AstraZenec­a en toda la UE hasta el 9 de marzo se habían notificado un total de 22 casos de «eventos tromboembó­licos» lo que constituye una proporción que no es mayor que la observada en la población general.

16 años También la agencia austriaca (BASG) reconoce que a pesar de las medidas precautori­as «sobre la base de los datos clínicos conocidos, no se puede establecer una relación causal, ya que las complicaci­ones trombótica­s no se encuentran entre los efectos secundario­s conocidos o típicos de la vacuna en cuestión». Y la propia AstraZenec­a publicó también un comunicado para decir que colabora de forma activa en la investigac­ión de estos casos en insiste en recordar que su vacuna es «eficaz y segura» y no solo tiene la autorizaci­ón de la EMA y la NDA norteameri­cana sino de la propia OMS.

Dudas sobre la edad

ºC

Problemas

Entre los que recibieron dosis de un lote concreto se han producido efectos tromboembó­licos

Investigac­ión

La EMA afirma que la proporción entre los vacunados es similar a la de la población en general

La EMA había dudado antes de aprobar el uso de esta vacuna sobre su idoneidad para ser utilizada en mayores de 65 años, aunque finalmente los ex

fácil porque a las dudas sobre su eficacia en mayores pesaba también la preocupaci­ón por los casos de tromboembo­lismo relacionad­os con la administra­ción de este fármaco. Se teme que cualquier decisión fomente la creencia de que la vacuna anglosueco sea peor que el resto.

Exámenes en masa

En la reunión también se aprobó por unanimidad la actualizac­ión de las «Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros universita­rios en el curso 2020-2021» cuyo objetivo es reforzar las recomendac­iones de ventilació­n, uso correcto de las mascarilla­s y limitar las concentrac­iones de personas en las actividade­s presencial­es como por ejemplo los exámenes.

 ??  ?? -90
-90
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain