ABC (Andalucía)

Sanidad vacunará a enfermos de cáncer, trasplanta­dos y en diálisis

- N. RAMÍREZ DE CASTRO

Los enfermos de alto riesgo, con independen­cia de su edad, tendrán prioridad en la campaña de vacunación del Covid. El turno les llegará cuando se haya inmunizado a los mayores de 80 años y se comience a inyectar al grupo de entre 70 y 79 años. La decisión se tomó ayer en la Comisión de Salud Pública, un órgano en el que además del Ministerio de Sanidad están representa­das todas las comunidade­s autónomas.

El Ministerio de Sanidad informó de que se incluirá a los trasplanta­dos o en lista de espera para recibir un órgano y a enfermos en diálisis o con cáncer. En este grupo prioritari­o estarán las personas con leucemia o linfoma o cualquier enfermo de cáncer en tratamient­o con quimiotera­pia o inmunotera­pia. También se ha acordado adelantar la vacunación de personas con síndrome de Down, aunque solo a los que tengan más de 40 años porque son los que pueden tener un mayor riesgo de sufrir complicaci­ones cardiovasc­ulares.

Los técnicos de Sanidad y de las comunidade­s han considerad­o que estos enfermos son los más vulnerable­s y los que más riesgo tienen de fallecer o ingresar en una UCI por el Covid. Aunque no se excluye a otro tipo de crónicos, como los que sufren problemas respirator­ios o cardiovasc­ulares, patologías en peligro por el nuevo coronaviru­s. Se ha optado por hacer como se decidió con el personal sanitario. Las primeras dosis se reservaron para los médicos y enfermeros que estaban en primera línea y después se inyectó al resto de trabajador­es sanitarios.

Tras los enfermos de cáncer y trasplanta­dos, Sanidad definirá los próximos

Debate Sanidad aplazó

la decisión de utilizar la vacuna de AstraZenec­a para mayores de

55 años

grupos de enfermos crónicos a los que se inmunizará en la campaña de vacunación.

La decisión se ha tomado con el apoyo técnico de Facme, la federación que agrupa a las asociacion­es científico médico de España. Su presidenta Pilar Garrido garantizó a ABC la decisión se ha tomado tras tener en cuenta «toda la evidencia científica disponible». Aunque el principal factor de riesgo de hospitaliz­ación y muerte por Covid19 es tener más de 60 años y aumenta a medida que la edad es mayor, hay enfermos vulnerable­s que su condición les pone en más riesgo que la edad.

Las asociacion­es de enfermos cró

nicos habían manifestad­o su malestar porque la estrategia de vacunación había optado por vacunar por franjas de edad y proteger a los mayores, sin tener en cuenta la vulnerabil­idad de personas jóvenes con enfermedad­es a los que el Covid ponía en peligro. La Plataforma de Organizaci­ones de Pacientes ha llegado a calificar su situación desde el inicio de la pandemia de «olvido y vulnerabil­idad».

Preocupaci­ón

Por otro lado, Comisión de Salud Pública ha decidido aplazar la decisión de ampliar el rango de edad a vacunar con AstraZenec­a a las personas comprendid­as entre 55 y 65 años a que haya una evaluación y dictamen por parte de la EMA respecto a los efectos adversos de esta vacuna. No era una decisión

 ?? JUAN JOSE UBEDA ?? Centro de hemodiális­is en Sevilla
JUAN JOSE UBEDA Centro de hemodiális­is en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain