ABC (Andalucía)

Vacunas chinas para todos los olímpicos

El COI anuncia que comprará dosis al país asiático para los deportista­s que acudan a los Juegos

- L. M.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se aferran a las luces que la vacuna parece haber encendido después de meses de incertidum­bre y sombras intermiten­tes de malas noticias. Para proteger la cita del verano 2021, el Comité Olímpico Internacio­nal (COI) ha recogido la oferta de las autoridade­s olímpicas chinas de distribuir vacunas para todos los deportista­s, asegurando así unos Juegos protegidos para la familia olímpica.

El COI se hará cargo del coste que supondrá la vacunación, no solo de los atletas olímpicos que acudan a Tokio, sino también para la familia paralímpic­a y para los que competirán en los

Juegos de Invierno de Pekín 2022. No obstante, se desconocen por el momento los detalles del proyecto, que podría hacerse «a través de socios internacio­nales o de manera directa» y que pretende el fomento de la vacunación sin que, sin embargo, se realice de forma obligatori­a.

Thomas Bach, presidente del COI, anunció ayer esta medida y subrayó que la oferta china «se inscribe en el verdadero espíritu olímpico de solidarida­d». «Además, por cada una de estas dosis adicionale­s para un equipo olímpico y paralímpic­o, el COI pagará dos dosis más que podrán ponerse a disposició­n de la población del país respectivo, según sus necesidade­s», anunció el dirigente, reelegido en el cargo este pasado miércoles.

Plan propio de vacunación

«Es una gran noticia que demuestra la solidarida­d y el compromiso del COI con todos sus deportista­s y con la familia olímpica», destacó Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, una de las primeras voces en agradecer «la generosida­d del Gobierno de China». A pesar de esta oferta, y tal y como también señaló Bach, muchos países han decidido organizar su propio plan de vacunación. «Puedo informar que un número significat­ivo de equipos olímpicos ya han sido vacunados, de acuerdo con sus directrice­s nacionales de vacunación. Otro número importante ya ha recibido el compromiso de sus gobiernos a este respecto», continuó Bach. Y entre esos países, España, como indicó este periódico hace unos días, al llegar a un acuerdo el COE y el Gobierno para proteger a la delegación nacional. «Esperamos el momento más oportuno para cerrar las vacunas, cuando el equipo ya esté cerrado», comentó Blanco. «Cada vez estamos más seguros de que los deportista­s van a poder entrenar y competir en Tokio», añadió. Lo que todavía está muy en el aire es la presencia de público extranjero. Decisión que se tomará, según la organizaci­ón, a finales de este mes de marzo.

 ?? AFP ?? Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacio­nal
AFP Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain