ABC (Andalucía)

Creador de la cinta de cassette

Trabajaba para la compañía Hasselt cuando alumbró el formato

- NACHO SERRANO

ESTE martes se comunicó que el pasado sábado falleció a los 94 años Lou Ottens, el creador de la cinta de cassette, el formato de reproducci­ón musical ‘más físico’ de todos. Lou Ottens dirigió el equipo que desarrolló el cassette en la compañía Hasselt, propiedad de Endhoven Philips, a principios de los años sesenta. En 1964 se culminó el invento y se mandó a fabricar en masa en Alemania. Un año después empezó a comerciali­zarse en Europa, y en 1969 desembarcó en Estados Unidos con una tirada inicial de cuarenta y nueve títulos para The Mercury Record Company, una filial de Philips.

La idea de Ottens consistía en usar cintas magnéticas para grabar señales analógicas para la reproducci­ón. La carcasa de plástico contenía dos carretes entre los que pasaba la cinta magnética, a unos 4,76 centímetro­s por segundo. Esta cinta magnética contenía dos pares de pistas estereofón­icas, uno por cada cara▶ una cara se reproducía cuando se ponía la cara A para arriba, y la otra cuando se le daba la vuelta, es decir, cuando se ponía la cara B. Tras varios saltos, se terminó consolidan­do como formato portátil predilecto de los melómanos, fue en 1979, cuando Sony presentó el Walkman. Pero la llegada del CD, y después del ‘disc-man’, llevó a la casete a un lento declive que se acentuó cuando se dejaron de fabricar walkmans en 2010.

En España, el cassette salvó a muchas músicas populares de la marginació­n, ya que permitió que siguieran vendiéndos­e sin problema en los puntos de distribuci­ón ajenos a la industria (gasolinera­s, etc...). Pero las ventas empezaron a caer drásticame­nte con el cambio de siglo, y las fábricas empezaron a cerrar hacia 2004. Sin embargo, en enero de 2018, la consultora Nielsen hizo un estudio que dio toda una sorpresa a la industria musical▶ el año anterior, el cassette había tenido su mejor año en ventas desde 2012. El crecimient­o tuvo mucho que ver con el hecho de que las bandas sonoras de ‘Guardianes de la Galaxia’ y ‘Stranger Things’ se vendieron en este formato y le dieron un enorme impulso. Pero aquello no fue una anécdota. La nostalgia siguió pegando fuerte en 2018, año en que el crecimient­o continuó ascendiend­o. En 2020 el incremento de ventas fue del 103 por ciento en sus ventas con respecto al año anterior, según Official Charts Company. Este renacimien­to del formato ha hecho que surjan nuevos proyectos como La Cassetería, una fábrica de cintas en Madrid.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain