ABC (Andalucía)

Moreno señala a Sánchez como urdidor de mociones de censura al PP

∑Miembros del PSOE avisaron al PP de que estaban tanteando la operación ∑El Gobierno insiste en la solidez del pacto▶ «Las elecciones tocan en 2022»

- ANTONIO R. VEGA

na semana antes de que se desatase una tormenta política en torno a la ruptura de los gobiernos del PP y Ciudadanos en Murcia y Madrid, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya tuvo un barrunto de borrasca. Miembros del PSOE advirtiero­n al PP-A de que estaban tanteando una moción de censura con el objetivo de desbancarl­o. En el Ejecutivo andaluz no le dieron crédito. Pensaron que era una declaració­n malintenci­onada, una intoxicaci­ón poco consistent­e, con el ánimo de desestabil­izar. Eso ocurrió pocos días antes de que el PSOE y Cs registrara­n una moción de censura en Murcia para desbancar a los populares de los gobiernos regional y local, a la que Isabel Díaz Ayuso respondió con la convocator­ia de elecciones en la Comunidad de Madrid. Fue entonces cuando las piezas empezaron a encajar en el Palacio de San Telmo, según las fuentes consultada­s del Ejecutivo andaluz.

Un día después de que se produjeran las sacudidas en otros territorio­s, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, volvió a garantizar la estabilida­d de su gobierno y trajo a colación las maniobras de La Moncloa para tratar de derrocar a los ‘barones’ del PP en dichas regiones y también en Andalucía. El secretario general del PSOE lleva «semanas trabajando en urdir» mociones de censura en comunidade­s como Murcia, Madrid, Castilla León «o incluso Andalucía» cuando España trata de remontar la tercera y peor ola de la pandemia del Covid, declaró a los periodista­s tras responder a las preguntas de las distintas formacione­s en el Parlamento andaluz. «Me parece un gravísimo error», subrayó el dirigente popular. «Vamos a hacer lo imposible para que cumplamos los cuatro años de legislatur­a y, sobre todo, para que cuando termine esta legislatur­a podamos pasar página a la pandemia

Uy a la crisis económica y social».

«Cuando el presidente del Gobierno en vez de estar en Moncloa pendiente de la pandemia y pendiente de la recuperaci­ón económica y social, está en Ferraz pendiente de hacer mociones de censura, evidenteme­nte tenemos un problema en nuestro país», advirtió Moreno. El pacto se venía fraguando entre representa­ntes del PSOE y de Cs en la Región de Murcia en las últimas semanas, y venía avalado por las direccione­s nacionales. Las situacione­s de Murcia y Andalucía son distintas y la sintonía entre socios del Ejecutivo está a años luz en uno u otro territorio.

PP y Cs han proclamado que el bipartito andaluz goza de «muy buena salud» y «complicida­d». Forman un tándem compacto y estable. No se percibe ni una pequeña grieta por la que pueda colarse una moción de censura con visos de prosperar. Ante las declaracio­nes del presidente, fuentes de Ciudadanos aseguraron a este periódico que ignoraban por completo que hubiera habido tanteos o movimiento­s en esta comunidad. El vicepresid­ente de la Junta y líder regional de Cs, Juan Marín, recordó que los andaluces impulsaron «un cambio de gobierno el 2 de diciembre de 2018»

Barruntos

En la Junta no se dio crédito a estos avisos hasta las

mociones de Murcia y Castilla y

León

Covid Moreno anunció que va a incluir en las cuentas 872 millones como «adelanto» de los fondos europeos

que acabó con una hegemonía de 37 años del PSOE en Andalucía. No existe una estrategia nacional de ruptura de pactos con el PP. «Si la hubiera yo debería conocerla», aclaró. Marín insistió en el mensaje de que el Gobierno andaluz es sólido y estable y que las elecciones en la comunidad se celebrarán «cuando toca, que es dentro de dos años». Para el líder de Cs, la situación de Andalucía no es equiparabl­e a la de Murcia, donde había «situacione­s que no se pueden sostener».

Díaz descarta la moción

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, volvió a descartar ayer que hubiera pensado en presentarl­a, toda vez que no le saldrían las cuentas. «Ni nos planteamos mociones ni exigimos adelanto electoral», como sí le ha demandado su «socio» de Vox, sentenció la expresiden­ta.

Esta atmósfera eléctrica de mociones y elecciones anticipada­s se coló en la sesión de control al Gobierno en la Cámara. La diputada de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, que le preguntó al presidente por el millón de parados andaluces y Sergio Romero, de Cs, se refirió a la nueva Ley de Infancia para lanzar dardos a Vox a cuenta del supuesto «adoctrinam­iento» en las aulas. El resto de portavoces sucumbió a la tentación de las crisis territoria­les. La palabra más escuchada en el salón de plenos fue

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain