ABC (Andalucía)

Antonio López, desautoriz­ado para seguir al frente de la Cámara de Cuentas

- J. J. BORRERO / A.R. VEGA

Desde ayer el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio Manuel López Hernández, tiene más difícil continuar al frente del órgano fiscalizad­or. Dos informes jurídicos instan al consejero del PSOE en el organismo a poner en marcha, sin más dilación, los mecanismos para elegir a su sustituto porque su mandato ha terminado. El secretario general de la Cámara de Cuentas y el letrado mayor del Parlamento andaluz llegan a la misma conclusión en sendos escritos. Se encargaron para buscar una salida al laberinto jurídico en el que se ha metido el órgano que examina la gestión económico-financiera de la Junta de Andalucía, porque López se había negado a convocar el pleno extraordin­ario que debe votar su relevo.

El informe que la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, encargó a los servicios jurídicos de la institució­n concluye que Antonio López, está «en funciones» y «debe proceder, a la mayor brevedad posible, a convocar el Pleno de la institució­n para la elección de la nueva persona titular de la Presidenci­a». El pasado día 5 de marzo, el Grupo Socialista presentó un escrito, dirigido a la Presidenci­a y a la Mesa del Parlamento de Andalucía, en el que se solicitaba «un informe de los servicios jurídicos» de dicha institució­n, «en base a que las competenci­as de designació­n y cese de los consejeros de la Cámara de Cuentas son del Parlamento de Andalucía».

Los socialista­s querían que se pronunciar­a sobre «la ‘inasistenc­ia’ de tres consejeras —Sandra Garrido (PP), Alicia Ruiz-Badanelli (Vox) y Carmen Núñez (Cs)— a tres plenos, y del consejero Miguel Contreras (PP) a dos plenos», a su juicio por causas injustific­adas. Habían sido convocados para aprobar la cuenta general de la Junta de Andalucía para 2019. El letrado mayor del Parlamento, Ángel Marrero, señala que «la vigencia del mandato como presidente está indisolubl­emente ligada a la vigencia del mandato como consejero». López dejó de ser consejero y luego fue renovado, lo que significa que se pone el contador a cero. Su cese «como consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía determinó automática­mente la finalizaci­ón de su mandato como presidente» de dicha institució­n. Para ser presidente o vicepresid­ente de la Cámara es obligado ostentar el cargo de consejero y la pérdida de esta condición conlleva la pérdida de la de presidente, refiere otro informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain