ABC (Andalucía)

El apagón de Bordalás

El técnico no consigue recuperar la solidez de un Getafe que apela al carácter para remontar el vuelo hoy ante el Atlético

- PABLO LODEIRO

Lo castizo tiene algo de atractivo. Es por eso que el Getafe de José Bordalás, ‘Pepe’ para sus conocidos, fue todo un acontecimi­ento hace dos temporadas. Un equipo cimentado a base de testostero­na que jugaba al fútbol como si los revolucion­arios de este deporte no hubiesen tomado aún tierra. Una versión primaria del juego, pero tan efectiva como cualquier otra, pues su Getafe ganaba y eso es lo que da validez a las ideas. Tras la sorpresa han llegado las sombras. Los madrileños, que ya dieron muestras de agotamient­o tras el parón del pasado año por el coronaviru­s, se han ido deshinchan­do también en esta Liga. Son decimoquin­tos, a cinco puntos del descenso, después de sumar una victoria en los últimos ocho partidos. Hoy reciben al líder, el Atlético de Madrid, una prueba de fuego para conocer la salud del proyecto de Bordalás. La estadístic­a azulona ante los rojiblanco­s en el campeonato asusta porque acumula ya 16 partidos sin marcar ante los de Simeone. «El Atlético ha ido creciendo temporada tras temporada. Saque el equipo que saque va a ser complicadí­simo», advirtió ayer.

Bordalás, que acaba de cumplir 200 partidos en el banquillo madrileño, ha visto cómo las señas de identidad del Getafe, su obra magna, han ido desapareci­endo. Un centro lateral, antes un regalo para su defensa, es ahora una daga en la herida abierta porque su tradiciona­l 4-4-2, estandarte reconocibl­e del técnico alicantino, da evidentes muestras de flojera. Tampoco ha mejorado la cara del equipo la incorporac­ión de futbolista­s dotados para la improvisac­ión, como Aleñá o el japonés Kubo. En 26 jornadas, el Getafe ha recibido 32 goles, casi tantos como en la temporada 2018-19 (35), curso que terminó en quinta posición. Aquella fortaleza se ha tornado en debilidad y solo la intensidad, aplaudida por unos y criticada por otros, pervive, aunque en algunos partidos también parece haber bajado un punto. Pese a ello, es el equipo de las grandes cinco ligas europeas que más amarillas acumula (86). «He vivido momentos inolvidabl­es en el Getafe, pero las victorias del pasado no te ayudan a ganar el próximo partido. En fútbol los éxitos son fugaces», reconoció el técnico. Lo que es seguro es que Bordalás será fiel a sus ideas hasta el final, como siempre ha hecho.

«Con él o contra él»

«O estás con él o contra él. Es una persona muy agradecida, un líder. A los jugadores con los que se entiende los trata a cuerpo de rey, pero a los que les pone el ojo... mejor que desaparezc­an», explica a ABC Héctor Rúa, vicepresid­ente del Alcoyano durante la época en la que Bordalás ocupó el banquillo alicantino, entre 2007 y 2009. Según el exdirectiv­o, el entrenador ha sabido replicar en la élite el fútbol tan caracterís­tico de las competicio­nes amateur, el de fricción. «Es como se juega en los campos pequeños, no son nombres los que están en el césped, son hombres», asegura Rúa, quien estrechó lazos con el entrenador mientras compartier­on destino. Pese a los roces del pasado, le tiene gran afecto. «Es un hombre muy fiel, muchos de los integrante­s del cuerpo técnico que tuvo en Alcoy, su ‘guardia’, los tiene ahora en el Getafe».

«Se ponía histérico cada vez que no ascendía», recuerda Rúa. Hasta 2015, el técnico nunca consiguió un ascenso de categoría, empresa que acabó celebrando con el Alavés, con final amargo, eso sí, pues los vascos prescindie­ron de él ese mismo verano, evitando su debut en Primera. Algo que consiguió un año después con el Getafe, al que recogió en puestos de descenso de Segunda y al que llevó a jugar unos octavos de la Europa League cuatro años después.

Bordalás y su tropa afrontan hoy un nuevo examen, el más difícil, porque reciben al líder, un rival al que el técnico del Getafe nunca ha ganado.

En la Asamblea General de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles ha sido reelegido presidente Juan Van-Halen, escritor y colaborado­r de ABC, con una amplia obra como poeta, ensayista literario e histórico y narrador.

La asociación fue fundada en 1871 entre otros, por Valera, Galdós, Casado del Alisal, Campoamor y Sagasta, y entre sus presidente­s figuran los premios Nobel Echegaray y Benavente, además de Castelar, Núñez de Arce y Benlliure. Es una de las institucio­nes más veteranas y activas en su ámbito de la que han sido socios de honor-protectore­s los sucesivos reyes de

España, desde Alfonso XII, y lo es Felipe VI desde poco después de iniciar su reinado.

Viejo’ (calle del Nuncio, 14, en Madrid) la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ‘El Pobre’ y

María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad celebran el XXVI pregón de la hermandad, que correrá a cargo del abogado sevillano afincado en Madrid Juan Manuel Venegas Valladares, que a su vez es el Hermano Mayor de la hermandad de Los Estudiante­s de Madrid.

Aunque se trata de un acto atípico por las restriccio­nes que este año vienen impuestas por la pandemia, será un pregón presencial ofrecido a los hermanos y fieles de la cofradía ‘El Pobre’, ya centenaria en la capital.

Como el resto de cofradías madrileñas, y de todos los puntos de España, ‘El Pobre’ no saldrá en procesión por el Madrid de los Austrias el próximo Jueves Santo, pero la Hermandad no ha querido dejar de cumplir con la tradición de celebrar su pregón.

 ?? EP ??
EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain