ABC (Andalucía)

PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

-

Díaz Ayuso, en el Café Gijón durante la entrevista con ABC faltado material. Cada vez que el Gobierno de Sánchez ha arremetido contra la Comunidad de Madrid él se ha quedado ahí, impasible.

—¿Hace usted un llamamient­o a las listas de Cs para que den un paso hacia el PP?

—No, yo hago un llamamient­o a los ciudadanos de Madrid, a todos aquellos que quieren que sigan mis políticas en marcha. Yo me comprometo a dejarme la vida por este proyecto. Es verdad que he conocido a muy buenos políticos en Ciudadanos; algunos, algunos, en Vox; y siempre hay que hacer el Gobierno de los mejores.

—Desde el PP de Madrid se habla bien de una de sus consejeras de Cs, Marta Rivera de la Cruz, ¿por qué?

—Ha sido la persona más leal que he conocido a Cs, pero que ha sabido entender la institucio­nalidad de la Comunidad de Madrid y siendo muy leal a Cs conmigo sí colaboraba. Espero que eso no le pase factura. Ha sabido ganarse un nombre importante en el sector de la cultura en Madrid.

—A tenor de las encuestas, usted tendrá que llegar a un acuerdo con Vox. ¿Es hora de acabar con el estigma de la marca Vox?

—Todo el mundo sabe cómo me resisto a los marcos mentales que crea la izquierda. ¿Quién se cree que tiene la legitimida­d para decirle al otro en qué lado está y quién sitúa a los extremos a quién? No voy a hablar de Podemos cuando hablo de Vox porque los equipararí­a y no tienen nada que ver▶ no he visto a nadie de Vox cometiendo las barbaridad­es que sí cometen muchísimos cargos públicos de Podemos y de la izquierda. Es una opción política más, no es la mía, pero es un partido que nos ha ayudado a conseguir gobiernos y al que le he puesto siempre en mis discursos y al que he reconocido como el socio que me dio la Presidenci­a.

—Usted huye de la etiqueta de que Vox es ultraderec­ha.

—Huyo de las etiquetas porque me parece supremacis­ta.

—¿Afecta la convocator­ia de elecciones a la llegada de ayudas europeas?

—En absoluto.

—¿Quiere una alta participac­ión?

—Me gusta cuando hay una participac­ión altísima, porque evidenteme­nte hay más legitimida­d.

—Al ser en martes la experienci­a dice que la participac­ión será mayor.

—Ha sido casual, y ya lo estamos preparando todo para que nuestros colegios sean los lugares más seguros.

—No es nada habitual que haya elecciones autonómica­s en Madrid en solitario, sin otras regiones.

—El resultado de las urnas medirá exactament­e lo que opinan los madrileños de mí, sin intermedia­rios.

—Votar en clave Madrid...

—Es el mayor examen al que jamás me voy a exponer en mi vida. Es un examen puro, y me parece muy emocionant­e.

—Al final la operación polítiIsab­el

ca que desencaden­ó el adelanto electoral en Madrid ha sido un fracaso.

—Para mí lo importante es la intención de la dirección nacional de Cs▶ desbancar un Gobierno en una coalición en la que estaban trabajando juntos. Sobre todo lo que admiro es el tesón y el aguante del presidente murciano.

—¿Ha sido un fracaso personal de Inés Arrimadas?

—Absolutame­nte.

—¿Cree que debería dimitir?

—No soy quién para pensar en esas cosas. Lo que creo es que llega el momento de dejar de desestabil­izar la política. Desde que se derrocó a Rajoy, Cs ha estado en un lado, en el otro, dando bandazos y al final eso genera mucha inestabili­dad. Lejos de dar fortaleza a esa bisagra, como ha pasado en otros países, aquí es una cuestión de bandazos.

—¿Usted quiere que se hable de Madrid o de España?

—De Madrid, pero del papel que tiene Madrid a nivel nacional, porque Madrid no se entiende si no se explica también dentro de su papel nacional, que lo tiene desde que se eligió como capital. Madrid fue elegido capital en 1561 porque se buscaba un territorio que fuera de todos y no fuera de nadie.

—¿Corre peligro la Alcaldía de Almeida por alguna moción contra él?

—Almeida es imbatible. Es raro el día que algún ciudadano no me habla de él. Es una persona muy querida en Madrid y es una figura indiscutib­le. Lo lógico y lo recomendab­le a todo aquel que pretenda disputarle el sitio es que se una a él y que juntos sigan hacia delante.

—¿No hay posibilida­d de que pase lo que usted temía en la Comunidad?

—Es distinto, en el Ayuntamien­to de Madrid tú sólo puedes incorporar al Gobierno a concejales. Si Ciudadanos quisiera gobernar tendría que hacerlo irremediab­lemente con Más Madrid y Podemos. Mi caso es distinto▶ con la abstención de la izquierda o simplement­e uniendo sus votos en la Asamblea se puede configurar un Gobierno del PSOE y Cs.

—Los casos de corrupción del PP entrarán en campaña. ¿Se está gestionand­o bien desde la nueva generación de líderes populares la distancia con la corrupción de épocas anteriores?

—Me he mantenido muy al margen porque no se puede estar a todo. Y en estos meses, lo que voy viendo es un señor que un día dice una cosa y luego cambia y dice la contraria. Al final, casi siempre casi todos los casos quedan en nada, o quedan en la mitad, o se desimputa a la gente. Hay demasiado ruido. Y yo estoy centrada en esto. Y evidenteme­nte, como persona que da un paso adelante y se deja su vida en política, lo que quiere es que quienes utilizan estos cargos para lucrarse estén fuera de las institucio­nes, fuera de los partidos y, si han cometido algún delito, pues efectivame­nte delante de un juez. —¿Qué tipo de sede prefiere?

—Con un anfiteatro para hacer constantem­ente eventos, ciclos de conferenci­as, charlas para los ciudadanos, con una amplia entrada de atención al ciudadano para que todo el que pase por delante pueda entregar quejas, opiniones, propuestas y que fuera ya a pie

17,8%

5,4% 3,1% 2,9% 2,7%

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain