ABC (Andalucía)

Varios diputados no quieren concurrir con Aguado porque puede dañar su reputación

Algunos pidieron apoyar la moción en la Comunidad nada más presentarl­a el PSOE

- JUAN FERNÁNDEZ-MIRANDA/VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN/JUAN CASILLAS

Empieza la desbandada. El fiasco de la ‘operación Murcia’ impulsada desde la dirección nacional de Ciudadanos (Cs) ha generado un terremoto interno agravado por la encuesta que ABC publicó ayer y que vaticina su desaparici­ón de la Asamblea de Madrid si finalmente se celebran elecciones. Y una tercera clave, también desvelada por este periódico ayer▶ Inés Arrimadas planteó a Ignacio Aguado hace un mes romper con el PP en Madrid.

El resultado de cruzar estas tres claves es dramático para las aspiracion­es de Ciudadanos ya que anuncia el comienzo de una desbandada a la hora de concurrir a la cita electoral –pendiente aún de los tribunales– del próximo 4 de mayo. Según ha podido saber ABC, al menos tres diputados no quieren participar en las listas por el daño reputacion­al que les puede suponer teniendo en cuenta que muy probableme­nte no salgan elegidos y tendrán que buscar trabajo. Estos son los términos del debate interno que hoy se vive en Cs Madrid.

La esencia de esta crisis viene de lejos, pero estalló el pasado miércoles por la mañana. Al trascender la presentaci­ón de una moción de censura de Cs en alianza con el PSOE para derrocar a Fernando López Miras hubo dos formas de reaccionar▶ los que considerab­an que el vicepresid­ente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, debía trasladar ‘ipso facto’ su lealtad y apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid; y los que entendían que esto era una oportunida­d para tensar aún más las relaciones con Isabel Díaz Ayuso. Entre estos últimos se encuentra el propio Aguado, que estaba al tanto de la estrategia impulsada por Arrimadas desde hace un mes –como contó ayer ABC– para romper pactos con el PP, pero que no conocía el detalle de la ejecución. La dirección nacional de Cs negó ayer a este periódico que se barajase la posibilida­d de presentar una moción de censura en la Comunidad de Madrid, pero distintas fuentes de máxima solvencia ratificaro­n la informació­n de este diario.

Este es el relato de hechos▶ cuando trasciende la noticia de la moción en Murcia, una fuente de Cs Madrid hace unas primeras declaracio­nes a ‘eldiario.es’, en las que lejos de frenar la rumorologí­a que estaba empezando a producirse ante el posible efecto contagio a Madrid, Castilla y León y Andalucía asegura que Díaz Ayuso debe «tomar nota». Poco después, el equipo de César Zafra, portavoz de Cs en la Asamblea, convoca a todos los diputados autonómico­s del partido a una reunión extraordin­aria. La mañana avanza, Ayuso firma el decreto de convocator­ia de elecciones a las 11.45 y la izquierda decide a continuaci­ón registrar dos mociones de censura. Todo sucede muy rápido. Aguado no ha hecho nada por parar a Ayuso y tampoco está al tanto de las mociones del PSOE y de Más Madrid.

El grupo parlamenta­rio de Cs tiene dos chats de WhatsApp, uno de diputados llamado ‘Diputados Asamblea’ y otro en el que participan más personas del ‘staff’, llamado ‘Rumbo a Sol’. En el primero, según ha podido saber este periódico, el diputado y exconsejer­o

División

La reacción a la moción en Murcia dividió a los diputados de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

de Políticas Sociales de Díaz Ayuso, Alberto Reyero, se mostró partidario de apoyar la iniciativa del PSOE. No es el único, hay otros diputados que lo dicen además de viva voz. Poco tiempo después, llega Aguado a la reunión y pronuncia un discurso para animar al grupo. Su mensaje es que si vamos a elecciones, vamos a por todas y a ganar. También arremete duramente contra Díaz Ayuso por tomar esa decisión.

El otro sector de Cs Madrid considera que Aguado debería haber frenado inmediatam­ente la réplica madrileña del terremoto murciano para mantener el Gobierno de coalición con el

PP. La fractura viene de lejos. Uno de los últimos motivos de discrepanc­ia interna fue la entrevista que Aguado concedió a ABC el pasado 28 de febrero, cuyo titular generó sorpresa y malestar en ese sector crítico de su partido▶ «Me he enganchado a ‘La isla de las tentacione­s’». Esos críticos hoy se debaten entre presentars­e o no a las elecciones, dado que no comparten la estrategia de Aguado, no creen en su liderazgo y no están dispuestos a desgastars­e personalme­nte para salir perjudicad­os en el futuro. Nadie lo hará público hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) resuelva el contencios­o entre elecciones y mociones de censura.

Candidato Aguado

En la dirección de Cs en Madrid, en el núcleo duro, no tienen dudas de que el candidato será y debe ser Aguado. Pero se concede una posibilida­d de que pueda no serlo porque la dirección nacional intente ejecutar una maniobra para recuperar impulso. En ese caso, una eventual salida de Aguado podría llevar consigo el abandono de sus principale­s lugartenie­ntes, dejando al partido carente de peso político. Al respecto no hay novedades, pero en el partido hay quienes señalan que aunque Aguado haya podido ser una víctima de esta operación, su enfrentami­ento con Díaz Ayuso hace imposible que en el futuro pueda reeditarse un pacto así. Y Cs no puede salir a la arena electoral en la Comunidad de Madrid dando por sentado que su única opción de pacto posible es con la izquierda a la que en el anterior ciclo electoral había vetado.

Si finalmente hay comicios autonómico­s, algo que prevé dirimir hoy la sección octava de la sala de lo contencios­o-administra­tivo del TSJM, se abre otro melón para Cs▶ según sus estatutos, deben celebrarse elecciones primarias salvo en el caso de que no se conforme gobierno y haya una repetición electoral. En las normas internas de Cs no se recoge el escenario de un anticipo a mitad de legislatur­a, pero en la cúpula del partido hay quien ve ambigüedad y plantea la duda de si deben o no convocarse primarias.

Fuentes de la dirección nacional de Cs, el jueves, aseguraban que no se maneja ningún otro nombre que no sea el de Aguado ni se valora buscar un candidato estrella. Pero el viernes Arrimadas, en sendas entrevista­s en Onda Cero y en Telecinco, evitó compromete­rse públicamen­te con la candidatur­a de Aguado, que ya ha manifestad­o su intención de dar la batalla si hay primarias, aunque sí reconoció su labor durante estos años al frente del partido en la Comunidad de Madrid.

 ?? EFE ?? Inés Arrimadas e Ignacio Aguado, el pasado febrero en Hospitalet
EFE Inés Arrimadas e Ignacio Aguado, el pasado febrero en Hospitalet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain