ABC (Andalucía)

El PSOE acusa al PP, sin pruebas, de la «compra de tres tránsfugas»

Ábalos compara el cambio de los tres diputados de Cs a «una venta de esclavos»

- SARA MEDIALDEA

Los hechos de la última semana en Murcia han dejado en evidencia, a juicio del secretario de Organizaci­ón del PSOE y ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos, que «no hay moral ni valores» en esa actuación y que «el PP se ha vuelto a retratar en la foto antigua». El dirigente socialista ha sido extremadam­ente crítico con lo sucedido en la región murciana, al asegurar que se llegó a la «compra de tres tránsfugas» en aquella comunidad –sin aportar prueba alguna– «como si se tratara de una venta de esclavos».

Recordó que en la Región de Murcia el PSOE ganó las elecciones, pero una negociació­n en despachos «de las tres derechas» les arrebató el gobierno. Lo mismo, afirmó, que ha pasado ahora, pero esta vez «en el despacho, la luz se ha ido apagando más porque es tal la miseria en la negociació­n que cuesta mirarse a la cara».

Frente a esto, el ministro puso el acento en la «ingenuidad» de Ciudadanos, que mantenía con el PP una relación que calificó como «muy tóxica», lo que se ha reflejado en la «humillació­n» que le han hecho los populares al «abiertamen­te invitar» a sus militantes a unirse a su formación.

Las elecciones de Madrid

El camino al centro de Pablo Casado y el PP se ha terminado tras los acontecimi­entos de esta semana en Murcia y Madrid, así lo interpreta Ábalos, que ayer escenificó el apoyo de la ejecutiva federal socialista al candidato a las elecciones autonómica­s madrileñas, Ángel Gabilondo.

Ambos, junto al secretario socialista del PSOE-M y delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, pidieron una «amplia movilizaci­ón» el 4-M para recuperar la plaza de Madrid, un empeño en que llevan embarcados en el PSOE desde hace décadas, sin éxito.

En un acto telemático con alcaldes socialista­s de Madrid, Ábalos avisó que «Ayuso todos sabemos que no va a tener una mayoría absoluta▶ la única opción del PP es la alianza con la extrema derecha». Aquí termina, señaló, el viaje al centro de Casado, una «pose» del presidente popular en la moción de censura contra Pedro Sánchez, que se debía, a su juicio, al «mucho miedo a que el discurso de la ultraderec­ha se imponga».

Ábalos criticó que no es momento para las urnas». No obstante, si finalmente éstas se realizan –a la espera de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid al recurso interpuest­o por la Asamblea sobre las mociones de censura que se tramitan en la región–, el secretario de Organizaci­ón del PSOE asegura que les pillan preparados y con un gran candidato. Los líderes socialista­s reclamaron ayer a sus alcaldes una gran movilizaci­ón para llevar a la gente a las urnas el 4 de mayo, día laborable.

En las últimas elecciones autonómica­s en Madrid, las de mayo de 2019, Gabilondo ganó en votos y en escaños las elecciones, pero su mayoría no fue suficiente para formar gobierno con las demás fuerzas políticas de izquierda. Ahora, el candidato vuelve a intentarlo, «con la misma ilusión», aseguraba ayer el catedrátic­o de Metafísica y exministro de Educación, para ofrecer más de su receta clásica▶ moderación y reflexión.

Críticas internas en el PSM

Una combinació­n que en los últimos años había despertado críticas entre sus propias filas, de quienes tachaban su oposición de blanda, pero que ahora reivindica­n como la fórmula adecuada, como hizo ayer el propio Ábalos▶ «Estás a la altura de la solución▶ más sentido común, más moderación, y principios».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain