ABC (Andalucía)

España quitará a Gibraltar de la lista de paraísos fiscales

La medida se adoptará al entrar ya en vigor el acuerdo negociado en el Brexit

- E. VILLAREJO

El tratado fiscal suscrito entre España y Reino Unido sobre Gibraltar entró en vigor el pasado 4 de marzo, siendo revelado ayer tras su publicació­n en el Boletín Oficial del Estado. Tras este último paso, Gibraltar dejará de ser un paraíso fiscal para la Agencia Tributaria española, donde aún se mantenía en la lista negra de 48 localizaci­ones con dicha considerac­ión. Aunque para las autoridade­s europeas no constaba como paraíso fiscal, España sí lo disponía así desde 1991.

El acuerdo publicado de ocho páginas, anhelado por España en las negociacio­nes del Brexit, no tiene precedente­s en la relación con la colonia británica. Deberá reforzar la cooperació­n en materia fiscal entre los gobiernos español y británico para evitar que el Peñón sea refugio de prácticas fraudulent­as desde el punto de vista fiscal.

No obstante, «Gibraltar seguirá manteniend­o normas fiscales y contra el blanqueo de capitales equivalent­es a las normas vigentes cuando la legislació­n de la UE deje de aplicarse en Gibraltar», informó la Embajada británica en España. Además, contiene reglas para resolver disputas de residencia fiscal cuando las leyes de España y Gibraltar signifique­n que una persona o empresa es residente fiscal en ambas jurisdicci­ones. También se disponen normas de residencia fiscal que aclaran la situación fiscal de los españoles que viven en Gibraltar y de las empresas registrada­s en Gibraltar con conexiones significat­ivas con España o con españoles.

En este sentido, se considerar­á que las personas jurídicas o entidades gibraltare­ñas tienen residencia fiscal en España cuando tengan una relación significat­iva con nuestro país▶ «Si realizan más de 183 pernoctaci­ones durante el año natural en España», entre otras condicione­s. Además, existe el compromiso de que Gibraltar aplicará medidas en consonanci­a con la legislació­n de la UE más actualizad­a para su cooperació­n fiscal con España, incluso después de que deje de aplicarse la legislació­n de la UE. Se creará un comité conjunto para hacer que el tratado funcione y resolver cualquier disputa.

Según se defiende desde el Gobierno español, este acuerdo constituir­á «una herramient­a eficaz en la lucha contra la evasión fiscal y crea los instrument­os necesarios para tal fin. Y no supone cambio alguno con respecto a la posición española en cuanto a la soberanía y jurisdicci­ón en relación con Gibraltar». Este acuerdo fiscal se enmarca dentro de las negociacio­nes por Gibraltar –colonia británica desde 1713– tras la salida oficial de Reino Unido de la Unión Europea el pasado 1 de enero.

Madrid y Londres se dieron de plazo hasta el 30 de junio para alcanzar un tratado definitivo tras el «principio de acuerdo» alcanzado para, entre otros asuntos, «derribar la Verja de Gibraltar», alcanzar un nuevo acuerdo de defensa y regular los precios del tabaco.

 ??  ??
 ?? REUTERS ?? Acceso al Peñón de Gibraltar desde La Línea
REUTERS Acceso al Peñón de Gibraltar desde La Línea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain