ABC (Andalucía)

Venezolano­s en EE.UU.: «Ya no tememos que nos deporten»

La protección temporal aprobada por Biden saca del limbo a 320.000 huidos del chavismo

- MANUEL TRILLO

«Vete del país ahorita mismo, tú eres el primero en la lista, te van a asesinar». Tras recibir este chivatazo de un policía por una línea telefónica segura, Johann Peña decidió poner pies en polvorosa. Como jefe de operacione­s de infiltraci­ón de la inteligenc­ia venezolana durante años, Peña había puesto al descubiert­o la implicació­n de importante­s figuras del chavismo en el tráfico de drogas y ahora los gerifaltes pedían su cabeza. Literalmen­te. Así que en diciembre de 2004 no se lo pensó dos veces y huyó de su país, vía Colombia, hasta Estados Unidos.

Desde entonces vive en Miami, donde forma parte de una nutrida colonia de venezolano­s que salieron de su tierra escapando de la persecució­n política y la crisis económica y humanitari­a. Sin embargo, como muchos de sus compatriot­as, Johann Peña no ha podido aún regulariza­r plenamente su situación en EE.UU. Aunque hace unos años se acogió al amparo de la Convención contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés), no tiene reconocido el asilo político en EE.UU. ni puede optar a la residencia permanente, además de estar bajo supervisió­n oficial, tener que presentars­e cada año ante las autoridade­s y no poder salir de Florida a trabajar a otros estados.

Por eso el antiguo agente de inteligenc­ia, hoy con 68 años, ha recibido con gran alivio la reciente decisión de la Administra­ción de Joe Biden de conceder a los venezolano­s en situación irregular el llamado Estatus de Protección Temporal, conocido en EE.UU. como TPS.

Medida humanitari­a

Se trata de un permiso migratorio provisiona­l de carácter humanitari­o del que ya gozan ciudadanos de otros países en conflicto o con desastres naturales, como El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

En el caso de Venezuela, según el Departamen­to de Seguridad Nacional, se otorga por «las condicione­s extraordin­arias y temporales» que «evitan que los nacionales regresen a su país de manera segura», tales como «una crisis humanitari­a compleja, marcada por el hambre y la desnutrici­ón generaliza­das, una creciente influencia y presencia de grupos armados no estatales,

 ?? EFE ?? Venezolano­s agradecen a Biden en Miami la orden de protección temporal
EFE Venezolano­s agradecen a Biden en Miami la orden de protección temporal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain