ABC (Andalucía)

La oposición denuncia persecució­n política en la detención de Áñez

El partido de Evo Morales acusa a la expresiden­ta boliviana

-

«abuso y persecusió­n política». Detalló que es acusada de haber participad­o en un presunto golpe de estado que derivó en la renuncia del entonces presidente de Bolivia, Evo Morales. El Ministerio Público boliviano investiga a Añez por delitos de terrorismo, sedición y conspiraci­ón. La denuncia fue realizada por la exdiputada Lidia Paty, afín al partido de gobierno del que Evo Morales es el principal dirigente.

Era noviembre del 2019 cuando Evo Morales dejó la presidenci­a y salió de su país con rumbo a México, luego de que la Organizaci­ón de Estados Americanos confirmara manipulaci­ón en los resultados de las elecciones presidenci­ales que beneficiar­on al Movimiento Al Socialismo (MAS). Los comicios fueron anulados y Jeanine Añez asumió la presidenci­a de Bolivia tras la renuncia del presidente y otras autoridade­s legislativ­as.

Ahora el partido de Evo Morales acusa a Jeanine Añez de ser parte de hechos violentos que se suscitaron en Bolivia y se extendiero­n por al menos 21

Jeanine Áñez, detenida días. En ese periodo se registraro­n enfrentami­entos entre militantes del Movimiento al Socialismo, oposición y fuerzas del orden.

Saltarse las reglas

El operativo para la captura de Jeanine Añez fue encabezado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en el departamen­to del Beni. Luego la exmandatar­ia fue llevada a la Sede de Gobierno, La Paz, donde aguarda en detención. La autoridad boliviana, en una breve conferenci­a, aseveró que no existe una persecució­n política y sólo cumplen con mandamient­os de captura que emitió la Justicia boliviana, en un proceso que se inició en diciembre del 2020. Esa fecha coincide con la vuelta al poder del Movimiento al Socialismo.

En un operativo similar, la tarde del viernes fueron detenidos dos de sus exministro­s▶ Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán. Ambos reiteraron en breves encuentros con la prensa que existen irregulari­dades en el procedimie­nto de la Policía. Explican que no fueron convocados a declarar como exigen las normas bolivianas y, saltando ese paso, se emitieron órdenes de aprehensió­n.

Por otro lado, la Policía boliviana sigue movilizada en varias regiones del país. Otras siete órdenes de captura fueron emitidas sorpresiva­mente por el Ministerio Público contra otros exministro­s de Jeanine Añez, también jefes policiales y militares de su gobierno. Mientras que un excomandan­te del Estado Mayor de Bolivia ya fue enviado a la cárcel preventiva­mente.

Tras las capturas, Evo publicó en redes sociales su deseo de que se investigue y se sancione a los autores y cómplices de lo que él denomina una «dictadura». El expresiden­te boliviano, Carlos Mesa lamentó que se busque legitimar un «fraude electoral» y encarcelar a Áñez por un «golpe de estado» que no existió. La oposición acusa al Gobierno de persecució­n política.

 ?? AFP ??
AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain