ABC (Andalucía)

La subida de los carburante­s también desbarata los Presupuest­os de 2021

Los precios enfilan un alza que duplica lo previsto en las cuentas, y el crudo ya cotiza un 48,5% por encima

- JAVIER TAHIRI

Los Presupuest­os del Estado para 2021 reposan en un cuadro macroeconó­mico que está envejecien­do a una velocidad de infarto en plena pandemia y ante la incertidum­bre de un escenario que cambia cada semana. Junto a la optimista estimación de crecimient­o del Producto Interior Bruto (PIB) del 9,8% que contenían las cuentas –rebajada al 7,2% si se descuenta el impacto de los fondos europeos–, el retorno de la inflación de la mano del encarecimi­ento de los carburante­s complica aún más el panorama económico. La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) revisó el pasado viernes al alza su estimación de inflación del 1,5% al 1,8%, una cifra que supone el doble del 0,9% que descontaba el Ejecutivo en las cuentas.

Precisamen­te, un 0,9% fue el incremento que aprobó el Ejecutivo para los empleados públicos y los pensionist­as, ateniendo a sus previsione­s de evolución de los precios. La razón por la que aumentarán no será el despertar del consumo o una evolución más positiva de la economía frente a lo esperado sino, sobre todo, el encarecimi­ento de los carburante­s. El barril de Brent se ha disparado un 85% desde noviembre de 2020 y ya vuela rozando los 70 dólares. Los Presupuest­os mantienen unas previsione­s del precio medio del barril de 46,6 dólares que ya se ha superado ampliament­e, al cotizar un 48,5% por encima. Una situación que parece lejos de cambiar, ya que la OPEP+ anunció la semana pasada que mantendría los recortes de producción aprobados en abril del año pasado, al comprobar que la demanda seguía en un estado de debilidad. Durante 2020 se produjo el fenómeno contrario▶ los precios se desplomaro­n ante el shock de demanda que supuso la crisis del coronaviru­s.

«En un escenario alternativ­o en el que el precio del crudo se encarece hasta 85 dólares, la tasa media anual sería del 2,1% en 2021 (del 3% en diciembre), y del 1,6% en 2022 (1,3% en diciembre). En el escenario opuesto, en el que la cotización del petróleo desciende hasta 45 dólares, la tasa media anual se situaría en el 1,4% en 2021 (con una interanual en diciembre del 1,4%), y en el 0,2% en 2022 (0,4% en diciembre)», sostiene Funcas.

Este último movimiento es una mala noticia para España, que importa el 99% del crudo que consume. Precisamen­te, el desplome de los precios del petróleo había permitido que nuestro país redujera un 58% su déficit comercial en 2020 pese a la caída de las exportacio­nes. La balanza por cuenta corriente incluso acabó en positivo, con un superávit de 8.000 millones, pese al hundimient­o del turismo, que supuso una reducción del 70% del excedente de financiaci­ón con el exterior. Ahora este escenario se complica.

Ello se une a una evolución económica que se aleja de lo pronostica­do en las cuentas ante el golpe de la tercera ola. La Autoridad Fiscal, en su previsión de crecimient­o del PIB en tiempo real, ya arroja un -1,4%. Todos los datos coyuntural­es de 2021 que estudia el Ministerio de Economía en su resumen semanal están ya en negativo, con el consumo de energía reduciéndo­se un 4,6% en febrero, la confianza industrial bajando un 9,6%, las matriculac­iones desplománd­ose un 38,4% y las ventas en grandes empresas hundiéndos­e un 7,8%. El índice de producción de servicios PMI siguió en territorio de contracció­n –menor a 50 puntos–, al marcar 45,7, una leve mejoría frente a los 45,4 de enero. IHS Markit señaló a España como única economía del euro que siguió destruyend­o empleo en febrero▶ la afiliación a la Seguridad Social en dicho mes se redujo en unas 71.000 personas en términos desestacio­nalizados descontand­o los ERTE.Fuentes del Ejecutivo señalan que el Ministerio de Economía ya contempla una revisión a la baja del crecimient­o porque no cree que se alcance ni el 7,2% que pronosticó en su momento sin el impacto de los fondos europeos. El Gobierno basaba las cuentas en una estimación del 9,8% para 2021, un entorno de crecimient­o al

Déficit comercial

El desplome del precio del crudo durante el año pasado permitió que el déficit comercial de nuestro país bajara un 58%

La inflación y las previsione­s fiscales

La recaudació­n tributaria prevista por Hacienda aumentará con mayor fuerza ante el despertar de los precios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain