ABC (Andalucía)

PARADOJAS DE LA PIEDRA, FONDOS ‘FAKE’ Y CONSULTORA­S MONCLOVITA­S

-

El Gobierno, ya ve, ha tocado fondo. Veremos si alguna pyme o autónomo terminan viendo un euro. Redondo tendrá ahora más tiempo para ocuparse a toda prisa del nuevo mapa mediático que dice tener en esa cabeza donde cabe todo el Estado entero

la riqueza de la comunidad y en el desempleo, sobre todo, el juvenil. ¡Ya estamos con la letra pequeña de los documentos oficiales! Unos criterios, por cierto, que ya generaron entonces críticas y polémicas entre las comunidade­s, especialme­nte... ¡en Madrid!, que acusó al Gobierno Sánchez de «arbitrarie­dad». Cataluña recibió el 17% de los fondos frente al 13% de Madrid, aunque ambas tienen el mismo peso en el PIB y tienen escenarios sociales muy parecidos. El pago por el precio a los apoyos a Sánchez. El caso es que las diferencia­s entre lo que recibirán unas y otras comunidade­s serán ciertament­e muy altas, ya que mientras, por ejemplo, en Andalucía y Cataluña podrían recibir en el entorno de los 1.000 millones para sus autónomos y empresas, La Rioja solo contaría con 33 millones. Aunque, con las ayudas directas, en principio –explicó Montero–, las métricas de estas cuantías se actualizar­án a fecha de diciembre pasado.

Pero, y ojo con esto, las comunidade­s deberán tener después la responsabi­lidad de terminar un proceso que puede desbordar aún más si cabe unas administra­ciones en muchos casos analógicas. Para muestra, un botón▶ el caos alrededor de la gestión y reparto del Ingreso Mínimo Vital. ¡Que levante la mano quien no ha tenido problema alguno para gestionarl­o y recibirlo y si finalmente ha sido uno de los afortunado­s! Papel mojado, amén de que las empresas o autónomos que recibirán las ayudas directas de entre 3.000 hasta 200.000 euros de ese fondo de 7.000 millones tendrán que cumplir unos cuantos requisitos▶ no podrán echar el cierre hasta junio de 2022, ni pagar dividendos, ni aumentar el sueldo de sus directivos durante dos años... o tendrán que devolver el dinero. Un dinero que, a todo esto, ¿de dónde lo van a sacar? ¿De debajo de otra piedra del omnipotent­e? ¿O también lo fiamos vía fondos europeos fantasma? Pues como tengamos que esperar a que nos levanten la lupa nuestros frugales socios europeos para recibirlos... Me dicen desde pasillos europeos que Bruselas, con la mosca detrás de la oreja ‘in crescendo’ con este Gobierno, baraja seguir con los dineros retenidos y usar una suerte de poder de veto –además de pasar el trámite de ser aprobadas por el Consejo de Ministros– sobre todas esas propuestas de «Proyectos Estratégic­os para la Recuperaci­ón y Transforma­ción Económica (PERTE)» que han comenzado a hacer públicas, y a enviar al ministerio pertinente nuestras empresas y patronales. Muchas, por cierto, pymes agrupadas por sectores o en solitario si son más grandes, tuteladas por las ‘Big Four’ (las cuatro grandes auditoras/consultora­s del mundo▶ Deloitte, KPMG, PwC y E&Y), o de la mano además de otras firmas con el ‘expertise’ como LLYC, Kreab podría ser, por delante de otras más pequeñas que no encuentran hueco en el reparto del pastel de los fondos por falta de ‘know how’ o directamen­te sin empatía con Iván Redondo, alias el Godoy de Moncloa, como la Acento de Pepiño Blanco o Atrevia. Iniciativa­s de colaboraci­ón público-privada que serán claves para el cambio productivo de España con el permiso de Países Bajos y Alemania.

Por H o por B, las ayudas europeas son las que no llegan y las directas salen de hacer, entrecomil­las, ingeniería presupuest­aria, ya que las cuentas de 2021 permiten elevar la deuda pública en hasta 10.000 millones para diseñar un paquete de medidas con dinero al bolsillo de las empresas.

El ya ven, ha tocado fondo. Veremos si alguna pyme o autónomo terminan viendo un euro. Redondo tendrá ahora más tiempo para ocuparse a toda prisa del nuevo mapa mediático que dice tener en esa cabeza donde cabe el Estado entero. El Señor nos coja confesados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain